Mercado Libre pasa a ser la empresa más valiosa de América Latina
La caída libre que experimentaron los precios del mineral de hierro le costaron al productor brasileño Vale SA alrededor de USD 40.000 millones en capitalización de mercado y el título de la empresa con mayor valoración de América Latina. En ese marco, el colapso de 32% de Vale desde su máximo de fines de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro tenga menor valor que Mercado Libre, el gigante tecnológico del comercio electrónico que ahora tiene un valor de USD 90.000 millones tras el sólido desempeño en tecnología financiera que registró el último trimestre, según informó Bloomberg.
El cambio de posiciones, donde una plataforma de la nueva economía arrebata el primer lugar a un productor de materias primas de 79 años de trayectoria, puede verse consolidado luego de que los esfuerzos chinos por limpiar su sector industrial altamente contaminante hicieran caer el mineral de hierro por debajo de USD 100 la tonelada métrica.
Mercado Libre informó en agosto los resultados financieros del segundo trimestre de 2021 en el que consiguió ingresos netos por USD 1.700 millones, lo que significó un aumento interanual del 93,9% en dólares y del 102,6% en moneda constante, afirmó la empresa en su reporte trimestral ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
En estos meses, los ingresos del negocio de e-commerce aumentaron un 96,4% interanual en dólares, alcanzando los USD 1.142,3 millones, mientras que los ingresos de Mercado Pago, el negocio fintech de la compañía, aumentaron un 88,9% interanual en dólares, alcanzando los USD 560,4 millones.
”La ganancia bruta del trimestre fue de USD 753,9 millones, con un margen del 44,3%, comparado con el 48,6% del mismo trimestre del año pasado”, señaló la empresa en el informe. En el mismo período, la base de usuarios únicos activos de la plataforma alcanzó los 75,9 millones, por lo que aumentó interanualmente un 47,4% sus usuarios contra los 51,5 millones de hace un año.
El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 7.000 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 39,2% en dólares y del 46,1% en moneda constante, de los cuales el 73,4% provino de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.
”Mercado Libre logró otro trimestre de fuerte crecimiento en nuestros negocios de e-commerce y fintech, alcanzando niveles récord tanto en volumen como en ingresos. Este desempeño se construye sobre un sólido primer trimestre que tuvimos este año”, sostuvo Pedro Arnt, director financiero de la compañía.