Martes 1° de junio: a 238 años de la fundación de San José de Mayo
En la jornada de hoy, martes 1° de junio, San José de Mayo cumple 238 años desde su fundación. Compartimos un breve extracto sobre sus orígenes:
La villa de San Josef fue fundada por el Teniente de Dragones Eusebio Vidal en 1783, quién partió desde Montevideo el 28 de mayo de ese año, cumpliendo con una orden del virrey Vértiz, con 29 carretas, 204 indios y unas cuarenta familias pobladoras. Llegaron a las costas del arroyo San José, donde el 1 de junio de 1783 fundaron dicha población.
A las 46 familias iniciales, las que originariamente habían sido destinadas a poblar la Patagonia, se le sumaron otras seis que arribaron al año siguiente, entre las que se contaba la de Benito Pérez, del «obispado de Astorga», única familia realmente «maragata». Según el historiador Carlos Larriera el origen de las familias era el siguiente: 43 familias asturianas, 5 castellanas, 2 gallegas, 1 andaluza y 1 de Astorga.
El departamento de San José constituye una pieza clave en la historia del Uruguay y en la lucha por la emancipación de Sudamérica respecto al Reino de España.
En el pueblo de San José se libró el 25 de abril de 1811 el combate entre el Ejército patriota del General Manuel Belgrano, vencedor de la contienda, y las fuerzas realistas, cayendo herido durante la misma el capitán Manuel Artigas. A este hecho se debe que el Batallón de Infantería Nº 6 del Ejército Nacional, con Cuartel en esta ciudad, lleva el nombre de Batallón «Capitán Manuel Artigas».
El 23 de octubre tuvo lugar el Éxodo del Pueblo Oriental, en el que un grupo de familias abandonaron sus propiedades para acompañar al General José Gervasio Artigas en la «redota» o exilio a tierras norteñas.
El 24 de noviembre de 1818 se reúne la Primera Asamblea General Constituyente para acordar los principios que habían de tratarse en la futura Constitución.
Por San José avanzaron además los Treinta y Tres Orientales en su trayecto desde Buenos Aires a Montevideo en 1825 contra la monarquía portuguesa, librando las batallas de Paso del Rey (apresando a 300 brasileños) y la de San José (apresando a una guarnición enemiga).