Marcelo Bielsa fue presentado como nuevo DT de Uruguay

Marcelo Bielsa brindó su primera conferencia de prensa como entrenador de la selección uruguaya y explicó por qué tomó la decisión de asumir el cargo como estratega celeste.

En rueda de prensa fue consultado sobre sobre cómo vivió el proceso de su llegada a Uruguay y aclaró que «no tuvieron que convencerlo, diría que casi todo lo contrario».

«Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes para mí: uno son los jugadores que posee Uruguay, a mi me gusta el grupo de jugadores que han representado a Uruguay en los últimos años, y el otro es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano de a pie del país del que se trate».

Para graficar este punto rememoró una anécdota «que tuvo un peso posteriormente decisivo en la toma de decisiones en lo que tiene que ver conmigo».

La anécdota del ómnibus que lo ayudó a evaluar la capacidad humana de los uruguayos

«Los jugadores a mi no me resulta muy difícil calificarlos porque es mi oficio hace más de 40 años y tenía la certeza de que mi predilección era justificada, pero en cuanto a la gente «un día vine a pasar un fin de semana a Montevideo con mi esposa y nos fuimos quedando hasta dos meses porque yo estaba sin trabajar. Le dije a mi esposa para ir a Carrasco un domingo a pasar el día y que a la vuelta regresemos en transporte público, cuando se asoma el lunes y el mal humor que termina la recreación y vuelve la rutina. En los 45 minutos que duró el viaje se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba la civilidad de los que iban arriba del micro y nuestras conclusiones fueron de admiración por la generosidad con la que la gente interactuó en ese viaje amontonado, incómodos»

Destacó que al hablar de generosidad hace referencia al «respeto por lo niños, los mayores y las mujeres».

Su opinión del jugador uruguayo

El entrenador señaló que «hay un concepto universal de lo que significa jugar bien, al que juega bien no importa la nacionalidad y dentro de los que juegan bien para un país hay matices: hay jugadores en los que predomina la creación, en otros la contundencia y en otros la recuperación o la parte más aguerrida del juego. Uruguay ofrece, desde mi óptica, versiones satisfactorias en todos los niveles».

¿Continuarán Cavani, Muslera y Suárez?

«No he hablado con ellos, pero creo que corresponde establecer un diálogo, un contacto, escuchar y ser escuchado para luego tomar la inevitable tarea de decidir si es que es necesario hacerlo en un sentido o en el otro, no tengo una posición previa establecida. En el caso de los jugadores que están claramente identificados por su edad, creo que hablar sin haber hablado con ellos no sería prudente», sostuvo.

Su filosofía respecto al éxito

«Si a cualquier ser humano le proponen perder y construir sobre el error, o le propongo que gane y evite la vanidad del éxito todos vamos a elegir ganar. Algunos desarrollamos tareas más publicas y por serlo se toman, muy equivocadamente como referenciales, pero a cualquiera de nosotros anónimo que le hagan la pregunta le van a decir lo que digo yo. Cuando las cosas van mal el que no se resigna, batalla, y cuando van bien, el que es consciente, evita el ego porque sabe que prologa en el éxito un próximo fracaso», sostuvo.

Los partidos en los que debutará al frente de la selección uruguaya

Bielsa adelantó que no tiene previsto «ningún viaje por el momento en cuanto a los jugadores uruguayos» pero sostuvo que «en estos meses tentativamente he generado tres o cuatro jugadores por posición en caso que lo amerite».

«Dentro de ese grupo de 33 o 40 jugadores siempre en esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca, para terminar de conocer a un jugador es necesaria la cercanía de un ciclo de entrenamiento. Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco y menos he visto», argumentó el flamante entrenador.

«Hay jugadores que aunque uno no los haya dirigido se disimula el mano a mano porque son tantas y tan frecuentes las veces en que se exponen y se los puede ver jugar que la profundización del análisis es natural. Hay otros menos visibles y seguramente será eso lo que más me determine en la construcción de la próxima convocatoria en setiembre, que es a todo o nada, así que se terminan las evaluaciones», añadió.

Los partidos de fecha FIFA «están marcados por muchos condicionamientos, particularidades y características, y estos que se avecinan no escapan a la posibilidad de describirlos según un montón de miradas».

«Todos los entrenadores los evaluamos y consideramos, pero más allá de eso es una oportunidad de convivir durante nueve días con jugadores en un escenario, así que para mi es muy valioso poder iniciar el trabajo con esa perspectiva».

¿Qué opina sobre la posibilidad de Uruguay para pelear un Mundial?

«Una cosa es la ilusión y otra la toma de consciencia. Hay países que si toman conciencia de su poderío y potencia tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión, pero hay otros países que la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo sin ser una ilusión sino una realidad y otros que tienen un poco de los dos, potenciados por fantasía ilusión y perspectiva. Creo que Uruguay es del grupo del medio, puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía», consideró.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias