Luis Suárez: la emoción al volver a la selección, cómo se ganó la convocatoria y la lluvia de halagos a Darwin
El Pistolero habló a corazón abierto y contó sus sensaciones tras regresar al Centenario para defender los colores de la Celeste en el partido ante Bolivia; también halagó a Darwin Núñez.
Luis Suárez volvió a vestirse de celeste este martes, después de estar casi un año sin regresar a la selección uruguaya tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022. Lo hizo al ingresar en el segundo tiempo ante Bolivia por la sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas.
Tras el cese del entrenador Diego Alonso y la posterior llegada de Marcelo Bielsa, el futbolista de Gremio había dejado de ser convocado durante el nuevo proceso que inició el entrenador argentino, quien al seguir de cerca sus actuaciones en Brasil revió su decisión y decidió volver a darle una chance.
«Es una emoción muy linda volver a jugar acá. No me lo imaginaba por cómo se habían dado las circunstancias de los últimos meses después del Mundial», dijo el Pistolero, quien valoró la oportunidad como un «lindo reconocimiento al esfuerzo» una vez finalizado el partido.
«Uno con mérito, con trabajo y haciendo las cosas bien en su club creo que se ganó la convocatoria», continuó para luego agregar: «Intento ayudar en lo que me toca con un grupo espectacular. Estoy intentando disfrutar en todo momento. Fue un lindo momento por el cariño que me dio toda la gente antes y hoy».
El regreso de Suárez, que hizo su debut en la selección mayor ante este mismo rival y en el mismo escenario (pero un 7 de febrero de 2007), levantó los aplausos del estadio, que inmediatamente lo aplaudió ni bien se preparó junto a Giorgian de Arrascaeta.
Así lo vivió el delantero, que destacó la fortaleza del grupo: «El ADN competitivo que tuve en toda mi carrera siempre fue el de querer jugar. Hoy estoy en un rol que me deja muy feliz, intentando ayudar en lo que me toque».
Luego, halagó las condiciones del 9 titular, que, a día de hoy, es Darwin Núñez: «Tengo por delante a uno de los mejores 9 del mundo, que es Darwin, que lo tenemos que aprovechar porque está en un momento espectacular. El grupo lo necesita así como está: rindiendo. Yo lo único que tengo que hacer es aportar en lo que me toque y aplaudirlo por lo que está haciendo en su club y en la selección. Nos dejará bien representados por muchos años».
«No podemos estar comparando. Darwin está haciendo sus pasos y su carrera. Ojalá que me pueda superar en muchísimas cosas. Disfrutemos del gran Darwin que estamos viviendo. Tiene cosas de Luis, de Edi, de Haaland. Es una mezcla de todo: tiene gol, compromiso y sacrificio con el equipo y eso hay que valorarlo», sumó.
Consultado por el tiempo que estirará su ciclo en la selección, respondió: «Hay Luis hasta que le dé. Hasta que se sienta capacitado de poder ayudar en lo que sea en la selección. Hay un entrenador que está haciendo trabajar muy bien a esta camada joven y por eso digo que hay que disfrutar de este lindo momento».
El máximo goleador histórico de la selección uruguaya también reveló sus sensaciones sobre cuando tuvo que seguir los partidos previos desde su casa o, como le pasó contra Argentina, desde el banco de suplentes. Negó que haya sido un momento «duro», como le insinuó un periodista: «Duro para nada. Soy un privilegiado de estar donde estoy: en la selección de mi país, con la que tengo el orgullo de ser el primer jugador uruguayo que juega cinco Eliminatorias. Duro no es para nada. Si tengo el rol que tengo hoy en día es por la edad y porque tengo a uno de los mejores 9 del mundo adelante».
En ese sentido, dijo haber completado un «lindo año» en el que no se imaginaba estar peleando el Brasileirao con Gremio, que ascendió de la B el año pasado, y mucho menos regresar a la selección tras declarar en marzo que no sabía qué le depararía el futuro. «Fue un 2023 que no me esperaba. Vivir esto en la selección y que mis hijos me vean seguir jugando… me tengo que sentir orgulloso».