Los secretos de Canadá para clasificar a Qatar 2022
La derrota 8-1 ante Honduras en 2012 fue el empujón al abismo, y a su vez, el punto de partida para empezar a moldear un proyecto a largo plazo. Pasaron diez años de aquél encuentro clave para Canadá, que a partir de allí inició un proceso de transformación integral.
La clara diferencia con las potencias del continente marcaron un déficit traducido a una sola clasificación a mundiales en 1986, luego de eso, accedió por última vez al hexagonal final clasificatorio por Concacaf en 1998, quedando cómodo en el último lugar rumbo a un certamen al que accedieron Estados Unidos, México y Jamaica.
Su relación con el Mundial de México tuvo otro punto que emparenta a Canadá con el certamen: John Herdman, el actual entrenador, vivió ese mundial en carne propia con la eliminación de su Inglaterra tras una actuación soberbia de Maradona.
Herdman fue un eslabón clave en este crecimiento. Sin ser jugador profesional entendió que en su país le sería difícil ganarse un lugar por eso armó las valijas y partió rumbo a Nueva Zelanda, donde realizó un proceso impecable, clasificando a la selección femenina a los mundiales sub 20 de 2006 y 2010 y al de mayores en Alemania 2011.
Fue en Oceanía donde se empapó de los procesos de trabajo de otras disciplinas como el rugby y el hockey sobre césped, métodos que acopló a su manual de estilo. Canadá confío en sus bondades y lo nombró seleccionador de su equipo mayor de mujeres donde consiguió el oro en los Juegos Panamericanos 2015 y bronce en los Juegos olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Tras 7 años le llegó la oportunidad de comandar el elenco masculino, donde realizó una Eliminatoria histórica.
Desde 1930, la escena continental la dominaron México (16 presencias en mundiales) y Estados Unidos (con 10). Después, el resto queda lejos. Por eso Canadá realizó lo que nadie, logró dominar la eliminatoria de principio a fin, quedando como líder del hexagonal con 28 puntos a falta de una fecha e invicto con las dos potencias (con una victoria y un empate ante cada uno).
El puesto 122° en el ranking FIFA marcó el piso, hoy sótano de una construcción que lo tiene actualmente en el número 33°, el mejor de su historia. Alphonso Davies es su figura mundial tras su irrupción en el Bayern Múnich pero también hay otros valores como Jonathan David (Lille) o Larin (Besiktas) que marcan la globalización del seleccionado: de los once titulares en la goleada ante Jamaica, solo Osorio milita en un club canadiense, el Toronto FC, que juega en la MLS (al igual que Montreal Impact y Vancouver Whitecaps).
La ausencia de los tres elencos grandes del país debilita una liga local que fue fundada recién en el año 2019 (tras la confirmación de Canadá como sede del mundial) y que cuenta solo con ocho equipos. Esa falta de semillero ha llevado a la política de nacionalizar futbolistas de otros países, al punto tal que de los 23 citados al último encuentro ante Jamaica, 21 tienen doble nacionalidad.
La vara está cada vez más alta para el país donde el grueso sigue al hockey sobre hielo. El próximo desafío a nivel interno estará centrado en alimentar una liga que recién se gesta, mientras que en el plano selección será sortear la primera fase en Qatar 2022, algo trunco en su única presencia ecuménica. El objetivo final es consolidar en el tiempo un proceso que apuntaba al mundial 2026, donde será local, y que rindió sus frutos antes de tiempo.
Bitbol