Los alimentos recomendados para aliviar los síntomas de la gastritis: frutas, especias, carnes y más

Llevar una alimentación que se adecúe al padecimiento de esta enfermedad estomacal es importante para llevar al organismo hacia una rápida recuperación.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que puede causar malestar, dolor abdominal y otros padecimientos.

Elegir alimentos suaves, fáciles de digerir y que no irriten el estómago, es importante para ayudar a aliviar los síntomas y promover una pronta recuperación.

A continuación, se listan alimentos que son recomendados para la gastritis:

Frutas fáciles de digerir

Las manzanas y las bananas son una excelente opción para aliviar los síntomas de la gastritis, por su facilidad de digestión. La manzana contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a calmar el revestimiento del estómago inflamado. La banana aporta potasio, que ayuda a equilibrar los niveles de líquido en el cuerpo, indicó la clínica peruana Oncosalud.

Avena

La avena es un alimento altamente recomendado para personas con gastritis. Es suave para el estómago y contiene fibra soluble que puede ayudar a reducir la acidez estomacal y aliviar la inflamación, comprobó una investigación de la Universidad Laica «Eloy Alfaro», de Ecuador.

Yogur

El yogur bajo en grasas y sin azúcar es una excelente opción para las personas que padecen gastritis, según indicó un estudio de la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima, Perú. El yogur contiene probióticos, que son bacterias saludables que pueden promover la salud del sistema digestivo.

Pescado blanco

El pescado blanco, como la merluza o el lenguado, es una excelente fuente de proteínas magras que son fáciles de digerir y son recomendados por la Academia Española de Nutrición y Dietética. Sin embargo, se deben evitar los pescados grasos, puesto que pueden causar más irritación estomacal.

Jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y puede ser muy beneficioso para las personas con gastritis, apuntó el hospital Clínica Bíblica de San José, Costa Rica. Se lo puede consumir preparando una infusión de jengibre o agregándolo a las comidas.

Kale

El kale es rico en vitaminas y minerales, es suave para el estómago y puede ser una buena adición a una dieta para la gastritis, apuntó la nutricionista Tatiana Zanin al portal Tua Saúde.

Arroz integral

El arroz integral es una excelente fuente de carbohidratos y fibra, y de fácil digestión, indicó la investigación de la universidad ecuatoriana.

Antes de hacer cambios en la dieta, se debe consultar con un médico. Además, es importante recordar que cada caso de gastritis es diferente, por lo que es importante recibir una evaluación y orientación personalizada.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias