Llegaron a Uruguay las 500.000 dosis de Pfizer donadas por EE.UU
Las 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 donadas por Estados Unidos a Uruguay llegaron este jueves. Sobre las 21 horas aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco un avión de FedEx con el lote, informó la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
«Es un orgullo recibir en nombre del pueblo estadounidense estas vacunas donadas a nuestros amigos en Uruguay. Sabemos que le permitirán al país fortalecer aún más su ya exitoso programa de vacunación, brindándole flexibilidad, posibilidad de vacunar nuevos grupos o incluso fortalecer poblaciones ya vacunadas», dijo el encargado interino de Negocios de los Estados Unidos en Uruguay, Eric Geelan, luego de que arribara el avión.
El presidente Joe Biden se comprometió en junio a distribuir 80.000.000 de dosis sin costo entre varios países del mundo, entre ellos Uruguay. Para América Latina reservó 14.000.000 de dosis que también serán distribuidas entre Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países del Caribe. La Casa Blanca anunció que finalizará la entrega sobre junio de 2022.
Este jueves el 53% de la población ya había completado el esquema de vacunación, lo que posiciona a Uruguay como uno de los países con mayor porcentaje de su población inmunizada.
Ese día el Ministerio de Salud Pública tenía previsto darles turno a todas las personas anotadas para vacunarse contra el Covid-19 que todavía no habían recibido fecha y hora, salvo a quienes cursaron la enfermedad en el último mes. En esta situación había unas 8.000 persona, según informó El Observador.
El gobierno espera vacunarlas con Pfizer, ya que las 500.000 dosis de Coronavac que llegaron la semana pasada serán destinadas a completar el esquema de inmunización de quienes la primera vez fueron inoculados con esta.
Por otra parte, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones recomendó dar una tercera dosis de Pfizer a los inmunodeprimidos. Los integrantes de la comisión definieron una lista de quiénes deberían tener prioridad en este subgrupo, según informó El País.