Liceales de Libertad destacados en concurso organizado por la UM
El concurso “iHackaTIC”, organizado por la Universidad de Montevideo estuvo orientado a alumnos de bachillerato de todo el país. Propuso como consigna la resolución de desafíos reales a grupos de liceales (de 3 a 5 personas), para empresas reales también. Según contó Bruno Ramos, integrante del equipo que representó al Liceo de Libertad, tuvieron tan solo dos días desde la presentación al concurso hasta la finalización del plazo, por lo que las horas de trabajo tuvieron cierta intensidad.
“De 6to año se anotaron 31 grupos, los mismos recibieron un desafio al azar de estas cuatro empresas: Microsoft, Huawei, IBM y Montevideo Labs, en primera instancia, cada uno de los grupos competía contra otros grupos con el mismo desafío. En nuestro caso nos tocó Huawei. En esta primera etapa debiamos mandar la solución de nuestro problema y un jurado determinaba quien ganaba el desafío de cada empresa” explicó.
El estudiante agregó que en esta primera etapa quedaban los ganadores de los desafíos de cada empresa, los cuales en una segunda etapa debían ir a Montevideo a defender el proyecto frente a un jurado, compuesto por un representante de cada una de las empresas antes mencionadas.
“Un día le comento a mis compañeros sobre el tema, les gustó la idea de salir un poco de la zona de comfort y resolver algo un poco más desafiante y fuera de lo cotidiano, por eso, decidimos poner manos a la obra y anotarnos en representación del Liceo de Libertad. Obviamente ninguno de los tres tenía la expectativa en ganar en nuestro desafío y mucho menos en la categoría, pero estábamos seguro de que ibamos a dar pelea” relató Ramos. El viernes 1° de octubre sobre las 23:00 horas la organización del concurso les envió el desafío y a las 9 de la mañana del día siguiente se reunieron. Según contó, fueron 12 horas de trabajo, desarrollando un boceto de las aplicaciones que se les ocurrieron. Para finalizar grabaron un video explicando la resolución al problema y en las últimas horas de ese día enviaron el material. “Pasó el tiempo y el 21 de octubre recibimos un E-mail el cual nos decía que habíamos pasado a la final. Desde ese momento trabajamos un poco más en nuestra presentación, dividimos temas y afinamos conceptos hasta que el 9 de noviembre nos llamaron para ir a la UM” contó.
Según el estudiante, se trató de “un momento de muchos nervios para nosotros, por todo el contexto, porque estábamos compitiendo contra los mejores liceos del país. Asimismo, hicimos nuestra defensa frente al jurado y luego de esperar una hora aproximadamente se eligieron a los ganadores. En ese momento teníamos muchas expectativas y confianza en nosotros mismos, además el ambiente fue muy bueno porque se llenó de familiares y allegados haciendo que fuera todo menos tenso. Como resultado final, afortunadamente quedamos en primer lugar y recibimos becas para estudiar ahí y varios regalos por parte de Huawei. Además, el representante de Huawei nos felicitó porque en la solución habiamos considerado cosas que ellos no habían considerado nunca” concluyó.