Lacalle Pou habló sobre los argentinos y la rebaja de impuestos
Entrevistado en radio Mitre, el presidente Luis Lacalle Pou habló de la cantidad de argentinos que viven en Uruguay, de la rebaja de impuestos y de los acuerdos comerciales.
¿Por qué cree que hay tantos argentinos que eligieron Uruguay?, fue la pregunta con la que el periodista Eduardo Feimann comenzó la entrevista realizada esta mañana al primer mandatario. «Muchos de los argentinos que están hoy ya tenían sus casas de veraneo. Uruguay tuvo un mecanismo de atracción respecto a las residencias y a las inversiones y hoy hay una cantidad de argentinos que están viviendo y están muy contentos», comentó Lacalle.
«Uruguay es un país de puertas abiertas y no solo para los Argentinos a quienes quieren venir a vivir en paz y encontrar certidumbre», agregó, destacando justamente el concepto de «certidumbre».
Consultado sobre por qué rebajó los impuestos, tras el anuncio del 2 de marzo, Lacalle dijo: «Primero porque es un compromiso electoral y con ello ya alcanzaría. Este compromiso fue condicionado. Nosotros asumimos el gobierno con un desempleo del 10,5, un crecimiento escaso casi nulo, una inflación razonable y teníamos la obligación de equilibrar las cuentas públicas. A los 12 días de gobernar explota la pandemia y se nos genera algún desequilibrio económico y pudimos ahorrar en lo estructural y lo que se llevó el covid».
«Durante el covid Uruguay no apagó los motores de la economía y allí hay uno de los factores más importantes. Salimos del covid y junto a la ministra de Economía dijimos si crecemos más del 3.8 empezamos a bajar impuestos. Crecimos un 5% y se anunció la rebaja», narró.
«Anunciamos los cambios que son para los laburantes. Al mismo tiempo vamos a generar una rebaja de impuestos en las pequeñas y medianas empresas, eso para nosotros va a generar primero un alivio económico en los bolsillos y un efecto virtuoso en el barrio porque esa gente va a pagar las cuentas, va a comprarle ropa a los hijos y va a consumir un poco más en el almacén», agregó.
Asimismo relató que durante la pandemia se cobró un impuesto a los altos salarios públicos y políticos y no se recibieron quejas ya que se «entendió que era un momento de hacer un esfuerzo solidario».