Lacalle Pou habló sobre economía, democracia y sustentabilidad en la Cumbre Iberoamericana
En una intervención que duró menos de 10 minutos, Luis Lacalle Pou destacó dos aspectos que consideró fundamentales en su participación en la Cumbre Iberoamericana.
Por un lado, la realización de un espacio donde se congregaron los más jóvenes: «La verdad que es un baño de realismo y de optimismo que jóvenes de distintos países vengan aquí a abrazar las causas de sus naciones a tan temprana edad y que crean que la actividad política es el instrumento válido».
También destacó la Cumbre Iberoamericana de empresarios que consideró «una muy buena cosa que los jefes de gobierno interactúen con el sector público y el sector privado». «A veces hay un divorcio antinatural entre esa falsa dicotomía del sector privado y el sector público»; agregó.
Además habló de la justicia, los derechos humanos y democracia. Dijo en ese sentido que a quienes más protege la democracia es a aquellos que no se pueden valer por sí mismos. : «La democracia no es solo un sistema electoral y elecciones, también debe servir a aquellos ciudadanos bajo esos gobiernos. y sobre todo a los que más necesitan de la democracia, que son los más débiles».
También mencionó la presencia de España y Portugal y lo vinculó a los acuerdos internacionales: Es bueno que “se sientan América Latina y los pueblos más cercanos europeos, como España y Portugal”, es bueno en “reclamar e insistir en algunos acuerdos de algunos bloques regionales, como en el caso del Mercosur, con Europa”. “Y tratar también de hacer saber que los fracasos o frustraciones de terminar de constituir estas alianzas termina frustrando a los socios que fueron tan optimistas al principio”
Finalmente, el presidente puntualizó que es «optimista» porque por primera vez en mucho tiempo ve que en la mayoría de los foros internacionales «lo ambiental va de la mano con lo económico».
«Hay un divorcio histórico entre el cuidado del medioambiente y la economía», dijo Lacalle Pou. Agregó que «por primera vez en mucho tiempo» las Naciones Unidas y los distintos bancos internacionales de crédito «empiezan a entender y a compartir que los procesos amigables y sostenibles tienen su valoración económica.
Para cerrar, dijo que «soy optimista en que podamos tener puntos de encuentro. Es cierto que juntos somos más fuertes. Es cierto que cada país tiene sus fortalezas y debilidades, pero trabajemos en aceptar y convivir en nuestros disensos».
Intervención del mandatario uruguayo en la cumbre:
Fuente: Telenoche