Lacalle Pou afirmó que «cerca de 63.000 uruguayos dejarán de pagar IRPF»

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó la rendición de cuentas en la Asamblea General en donde anunció una rebaja impositiva del IRPF y el IASS que beneficiará a cerca de 83.000 personas.

«Estamos en condiciones de anunciar una baja de impuestos: Se va a aumentar la deducción del 10% a 14% a aquellas personas con ingresos menores, se va a aumentar la deducción por hijo de 13 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) a 20 BPC manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad, se va a aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario, se va a aumentar el crédito por arrendamiento de 6 a 8%», detalló el presidente en el Parlamento.

Anunció que esos «cambios en la deducción del IRPF (Impuesto a la renta de las personas físicas) van a beneficiar al 75% de los contribuyentes, mientras el 14%, cerca de 63.000 uruguayos, aquellos de menores ingresos» van a dejar de pagar IRPF».

Con respecto al IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) dijo: «como nos comprometimos en campaña electoral empezamos a desandar ese tributo, para desandar este tributo en esta primera etapa vamos a aumentar la jubilación mínima a partir de la cual se paga IASS, se propone aumentar el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC, al mismo tiempo aumentar el crédito por arrendamiento al 8%».

Agregó que «con estas medidas cerca de 20.000 personas dejan de pagar» el IASS.

Indicó que «también estamos proponiendo un conjunto de medidas que profundizan los beneficios que hemos otorgado a las micro y pequeñas empresas».

«Toda la renuncia fiscal entre personas y empresas significan 150 millones de dólares», informó.

La baja de impuestos es «sobre todo a aquellas personas que hacen grandes esfuerzos por sostener económicamente y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en una situación vulnerable, para ser claro, abundan los ejemplos, una empleada doméstica que tiene que trabajar en más de un lugar, un albañil, una maestra, un policía, un sanitario», afirmó.

«Estoy convencido que además de los directamente beneficiados se va a generar un proceso virtuoso que es un proceso de mayor consumo y por ende de más dinamismo económico y convengamos que la mayoría de estos uruguayos que se van a beneficiar es para comprar en el almacén, para pagar las cuentas, para comprar la ropa a los hijos, para la cotidiana no es para bonos del tesoro ni para hacer grandes ahorros ni para irse a veranear al extranjero».

Fuente: Telenoche/Foto: FocoUy

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias