Jornada de senderismo desde Picada Varela hasta Quinta del Horno se organiza el próximo sábado

Bajo organización de la agrupación San José Más Verde, vinculada a temáticas medioambientales, este sábado desde las 8:30 horas se desarrollará una actividad gratuita de senderismo por los arroyos Larriera y Mallada. El punto de partida de la misma se encuentra en el parador ubicado en la Picada Varela, serán un total de tres kilómetros de caminata en medio de la naturaleza (con un tiempo estimado de realización de dos horas), con una parada para refrigerio en el camino, y la llegada a la Quinta del Horno.

El primero de los dos cursos de agua que se recorrerá es el Larriera, que desemboca en la zona del balneario capitalino sobre el Río San José, para luego pasar al Mallada a través del cual se alcanza el punto de finalización. De acuerdo a lo que se expresa en el banner que da publicidad al evento, las características del recorrido son con un terreno “que tiene zonas desparejas, con desniveles y cruces de alambrado”, por lo tanto se recomienda “llevar ropa adecuada”. Además, en medio del camino se hará una pausa “en zona de hidratación y frutas”. Quienes estén interesados deben realizar la inscripción, lo deben hacer a través de un formulario web, al que se accede en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZ19T0FOMkalcDBlgswrS6oJ-CCwyaOEG80f5c83c-TptooQ/viewform?fbclid=IwAR0Q0q2T4GcFRAUt0crOREkhDUwyAXVdnXOgsikKIw_39dKuXdgC_9J2cTg.

Contactado por Primera Hora, el referente de la organización Diego Barboza, explicó que “es la primera actividad de este tipo que se hace, para llegar al punto final en la Quinta del Horno que es donde el grupo y la Intendencia de San José están llevando adelante el proyecto de la Reserva Natural Urbana”. Se destaca el carácter novedoso de la propuesto en zona extremadamente cercana a la capital departamental, pero de poco conocimiento para la población: “la idea es tener un contacto directo con la naturaleza, conocer un lugar que seguramente la mayoría de las personas no conocen a pesar de estar al lado de la ciudad, se podrá acceder a información al respecto de la vegetación que hay”.

Con respecto a la anotación, no tiene un plazo final ni un número de participantes que tenga tope, de todas maneras se considera importante la inscripción temprana a fin de “poder saber con más días de anticipación cuanta gente va a ir”. De acuerdo a lo explicado, en función del interés que genere esta primera experiencia, podrán llegar otras “tanto en el mismo recorrido, como en otros lugares sobre el Río que hemos visto pueden ser interesantes”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias