ISJ y Ambiente firman convenio para cerrar vertederos de CDP, Ecilda y Rodríguez

La Intendencia de San José y el Ministerio de Ambiente firmaron un convenio de cooperación para el acondicionamiento y cierre ambiental de 3 vertederos a cielo abierto que existen en el departamento como los son los ubicados en Ciudad del Plata, Ecilda Paullier y Ciudad de Rodríguez.

La comuna se compromete a que el cierre del vertedero de Ciudad del Plata se produzca del día de la fecha a 10 meses según indica el documento firmado dónde también se pondrá en funcionamiento la Estación de Clasificación y Transferencia en el mismo predio que a día de hoy funciona el vertedero.

En el caso de Ecilda y Rodríguez la clausura de sus vertederos se daría de aquí a 18 meses como plazo máximo, allí funcionaran EcoPuntos.

La Intendencia de San José se compromete a:

En el marco del presente convenio la Intendencia de San José se compromete a
• Realizar las obras de clausura en el vertedero Ciudad del Plata en un plazo máximo de 10 meses contados a partir de la firma del convenio.
• Facilitar las tareas correspondientes para la puesta en operación de la ET de
Ciudad del Plata. • Realizar las obras de clausura en el vertedero de Ecilda Paullier y Rodríguez en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la firma del convenio.
• Facilitar las tareas correspondientes para la construcción y puesta en operación de las zonas de transferencia EcoPuntos en Ecilda Paullier y en Rodríguez.
• Disponibilizar la información que se requiera por parte del Ministerio de
Ambiente para evaluar los avances en materia de gestión de residuos en el marco del objeto de este convenio.
• Elaborar el plan departamental de residuos en consonancia con el Plan Nacional de Gestión de Residuos y de acuerdo a las pautas que establezca el MAmbiente

Dentro del documento el Ministerio de Ambiente se compromete a:

• Financiar el equipamiento e infraestructura pendiente para la puesta en operación de la Estación de Transferencia de Ciudad del Plata, Ecilda y Rodríguez, así como habilitar el actual sitio de disposición final, de acuerdo a las estimaciones que se establecen en el documento adjunto. El apoyo financiero será hasta un monto máximo de U$S 836.000 (ochocientos treinta y seis mil dólares americanos).
• Brindar la asistencia técnica para acompañar a la Intendencia en el desarrollo de todas las etapas inherentes a viabilizar la ejecución de las obras objeto del
presente acuerdo.
• Brindar asistencia técnica para el desarrollo del plan departamental de residuos.
• Brindar asistencia técnica para la habilitación ambiental del actual sitio de disposición final de residuos en San José.

A lo que a plazos refiere:

a. En un plazo de 1 mes, contado a partir de la firma del presente acuerdo, se definirán los pliegos de licitación definitivos, así como los requerimientos técnicos
para la adquisición del equipamiento.
b. Las obras de la ET deberán estar finalizadas en un plazo máximo de 8 meses, contados a partir de la adjudicación de dicha obra.
c. El cierre del vertedero de Ciudad del Plata deberá realizarse en un plazo máximo de 10 meses contados a partir de la suscripción del presente acuerdo. d. El cierre del vertedero de Ecilda y Rodríguez deberá Pealizarse en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la suscripción del presente acuerdo.
e. A los 24 meses se deberá haber culminado el Plan departamental de residuos.

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