Intendencia y ANTEL firman convenio para mejoras en el departamento

La Intendencia de San José y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) firmaron un convenio en el cual el ente se compromete a mejorar la conectividad dentro del departamento y continuar con el proyecto de ciudad inteligente.

El acto se llevó a cabo en el edificio central de la comuna, con la presencia de la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el presidente de ANTEL, Ing. Gabriel Gurméndez, entre otras autoridades a nivel nacional y departamental.

Según lo explicado por Martín Ponzetti, responsable del área tecnológica de la Intendencia de San José, una de las novedades que este acuerdo trae al departamento es la colocación de sensores en contenedores para poder monitorear su capacidad además de cámaras para comprobar el buen uso de estos mismo por parte de la población, además el acuerdo indica más conectividad y reforzar la misma en varios puntos del departamento, como por ejemplo Juan Soler que era un sitio «aislado» en ese sentido.

Otra novedad es la llegada de una parada de ómnibus inteligente, la cuál cuenta con paneles solares, espacio de carga de celulares y conexión a internet.

También se dijo que ANTEL facilitará a la comuna ciertos servicios con los que el ente ya cuenta, como el de medir y evaluar la movilidad de personas y vehículos en la ciudad, con esta herramienta se puede detectar el comportamiento y trayecto de los turistas que visitan el departamento como también a los maragatos que salen del mismo.

Por otra parte, Gurméndez adelantó que los planes de fibra óptica siguen avanzando en el departamento, nombrando a Juan Soler, Ituzaingó, Rafael Perazza, Ciudad de Rodríguez, Ecilda Paullier, Kiyú, Libertad y Ciudad del Plata que ya cuentan con este servicio y varios clientes de ANTEL ya están pasando de la conectividad de bronce a la de fibra óptica, algo que resaltó como positivo

El jerarca de ANTEL indicó que en temas presupuestarios el ente se ha puesto como objetivo los pueblos del interior del país, haciendo énfasis en zonas rurales que tenían poca conectividad o directamente no contaban con acceso a internet, ejemplificó que en el departamento de San José en los últimos 12 meses ha invertido más dinero que la administración anterior en 5 años. Gurméndez dijo que en red fija ANTEL ha invertido 2 millones de dólares en 2021, 2 millones de dólares en 2022 y tiene planificado en este año superar los 2,5 millones de dólares en el departamento de San José.

El propio presidente del ente afirmó que estos gastos son debidos a la mirada que tiene como empresa, teniendo como objetivo principal la equidad entre usuarios, llegando a las más de 150.000 personas que no tenían buena conexión a internet en todo el país, posterior a ello mejorar la calidad del servicio de conectividad, otro objetivo es minimizar lo más posible los gastos de los usuarios -ejemplificó la baja de un 65% en el precio por gigabyte en la telefonía móvil- «La idea es que consuman más y gasten menos» dijo el jerarca.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias