INAU realiza campaña para fomentar adopción de niños/as entre 5 y 10 años de edad
Los niños mayores de cinco años son los que tienen más dificultades para encontrar un hogar. De los 521 en condición de adoptabilidad, 46 de ellos tienen de cero a cuatro años, 237 de cinco a 10 años, 87 de 11 a 12 años y 151 son mayores de 13 años.
El presidente del Inau, Pablo Abdala, explicó que «muchas veces ocurre que en el propio proceso de adopción se desalientan o les surgen temores porque estamos hablando de niños y niñas que ya tienen más conciencia de su realidad e incluso la verbalizan y eso determina que se genere en los adultos la duda o la incertidumbre de si las cosas van a andar bien».
No obstante, el jerarca destacó que «el Inau tiene la experiencia de que cuando esas adopciones se concretan, la abrumadora mayoría de los casos terminan siendo experiencias exitosas para los niños y para las familias».
«Los equipos hacen un análisis de la idoneidad de las familias, pero no tienen mayores condiciones o requisitos salvo aquellos que los trabajadores sociales deben apreciar en cuanto a la capacidad de esa familia de incorporar a ese niño y darle a ese niño lo que tiene que recibir», subrayó Abdala.
«Yo creo que los equipos técnicos del Inau dan la garantía de procesos saludables, fundamentalmente para los niños, pero también para las familias porque yo en esto no advierto una necesaria contradicción, por supuesto prevalece el interés superior del niño, pero tenemos que cuidar a las familias también porque si no hay familias que estén dispuestas a adoptar y que no las ayudemos y las acompañemos en el proceso de adopción, eso en última instancia termina perjudicando la expectativa de que los niños puedan ser adoptados», sentenció.