Iglesia «Cristo Obrero» de Dieste es declarada Patrimonio Mundial
Este martes la Unesco declaró como Patrimonio Mundial a la Iglesia Cristo Obrero del ingeniero Eladio Dieste. La obra se encuentra ubicada en el balneario de Atlántida en el departamento de Canelones.
Lo de Dieste ya no es nuevo en Uruguay ni para los uruguayos. En 2006 el Dia del Patrimonio fue dedicado a este académico y artista plástico innovador. Ahora la declaración de UNESCO no hace más que refrescar su importancia y subrayar sus valores universales. Por eso el gobierno anuncia que impulsará en ese ámbito un reconocimiento más amplio de su trayectoria.
La subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro dijo que hay otras obras del ingeniero Eladio Dieste (Artigas 1917- Montevideo 2000) que merecen la misma atención que Cristo Obrero, y puso como ejemplo la Iglesia San Pedro Durazno, entre otras obras. Explicó que el reconocimiento extendido de toda la obra pueden llevar años, tal vez una década de espera, pero hay que iniciar los trámites y es el momento oportuno.
La idea es lograr el reconocimiento para un estilo de construcción que es único (ladrillo, cerámica armada, bóvedas, cúpulas) y que está hecho con elementos muy simples y con la clave de la austeridad. Desde la austeridad Dieste conseguía la grandiosidad”, dijo Ribeiro.
La familia del ingeniero celebró la nominación de Unesco. «Es un orgullo muy grande y entiendo que es todos nosotros, de todos los uruguayos», dijo Esteban Dieste, arquitecto y uno de sus hijos. «Me saltaba el corazón de alegría», dijo Estaban Dieste tras la declaración de Unesco. «Es un orgullo muy grande y entiendo que es todos nosotros, de todos los uruguayos», expresó el arquitecto luego de que la iglesia de Atlántida fuera proclamada Patrimonio de la Humanidad. Yo creo que esto es un triunfo de la cultura uruguaya».