Gremio de trabajadores decidió levantar carpa en CEREMOS
La movilización se había iniciado diez días atrás, por parte del gremio de funcionarios que denunciaba “desmantelamiento” del centro asistencial. Tras realizar diversas movilizaciones accedieron a reunión con dirigentes de ASSE, con quienes se llegó a acuerdos en diversos puntos, por lo que la comisión directiva definió levantar las medidas
Los trabajadores de las ex Colonias psiquiátricas, ahora Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CEREMOS), se encontraban en días de movilización y denuncias de diversas problemáticas en el lugar, que han sido levantadas tras reunirse con directivos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La comisión directiva del sindicato decidió en las últimas horas levantar la carpa que se mantenía en pie frente al lugar de trabajo tras alcanzar acuerdos en varios de los planteos, además de haber alcanzado una importante visualización que permitió la llegada al lugar para interiorizarse acerca del tema de varios diputados y senadores. Una de las principales reivindicaciones pasaba por no cerrar la policlínica ni la puerta de emergencia, cuestión que fue aceptada por el estado, otra tenia que ver con las vacantes que han surgido por funcionarios que se jubilan y que se prometió serán ocupados por nuevos trabajadores. Un punto destacado por parte de los trabajadores que surge de la negociación es la instalación de una mesa de diálogo junto a autoridades para analizar como continuar el trabajo en el centro, discutir el régimen de descanso, y encontrar soluciones a otras problemáticas internas del lugar.
Un punto de relevancia y preocupación para los funcionarios pasaba por la fecha límite que plantea la Ley de Salud Mental votada en el año 2017, se trata del año 2025 como fecha tope para el cierre de las estructuras asilares y monovalentes que tratan pacientes psiquiátricos, caso de las ex Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, y también del Vilardebó en Montevideo. Al respecto desde ASSE se confirmó que no se dará el planificado cierre para ese año, aspecto que deberá definir el siguiente gobierno cuando sea elegido.
Más de diez días de lucha: Las movilizaciones comenzaron el lunes 13 de setiembre con las instalación de la carpa, diversas movilizaciones dentro del predio donde se realiza el trabajo con la realización de varias asambleas donde participaron trabajadores, y corte de la ruta 11. Esta última movilización tuvo una duración de media hora aproximadamente, fue en el entorno del mediodía y según informaron testigos en el lugar, hubo momentos de tirantez con funcionarios de la Policía Caminera. A pesar de esto la situación no pasó a mayores y la manifestación se pudo realizar como estaba previsto.