Funcionamiento de agencias y cajeros BROU se normaliza hoy
La Asociación de Bancarios del Uruguay se encuentra en conflicto, y a lo largo del fin de semana junto a la jornada de ayer tomó diversas medidas distorsivas a lo largo de todo Uruguay, las mismas afectaron al departamento de San José tanto a nivel de sucursales como en cuanto al funcionamiento de los cajeros automáticos.
Desde el pasado viernes 11 de febrero dejó de realizarse guardia en cajeros automáticos de diversos departamentos, uno fue el josefino, a ello se le sumó el paro de 24 horas definido para agencias y sucursales del Banco República, por lo que recién en la presente jornada de martes se retoma la normalidad en la actividad.
La excepción tiene que ver con el paro en la compensadora de valores que se viene cumpliendo este martes, que afecta a los cheques que se procesan en esta jornada con la reapertura de agencias y sucursales ya que que no se acreditarán, por lo que ese aspecto sí aún presenta comprometido su habitual funcionamiento 24 horas más y se normalizaría el miércoles.
Conflicto: Primera Hora se contactó con Álvaro Lagaspi, quien es consejero central de AEBU, y realizó un balance del proceso que llevó a las medidas tomadas en los últimos días: “el convenio colectivo llegó a su finalización el 26 de marzo del 2021, luego de eso el consejo de la banca oficial estuvo movilizado y se hizo una asamblea en octubre donde se conformó una plataforma de reivindicaciones. En noviembre hubo reuniones con las autoridades, no hubo avance por lo que se hicieron movilizaciones de visibilización, en diciembre se nos concedió una reunión con el Ministerio de Trabajo en la que el ministro pidió al sindicato que dejara en suspenso las siguientes medidas que eran distorsivas como las de ahora con la promesa de una contrapropuesta que llegaría antes de una siguiente reunión. Nunca llegó lo prometido, y en la reunión se insistió con todos los aspectos con los que no estábamos de acuerdo. A partir de eso comienzan las medidas, como son las que desde este fin de semana han afectado el funcionamiento en San José y todo el Uruguay, y otras como la anunciada marcha a Punta del Este. No hemos podido volver a conversar del tema en este último mes, pese a que lo pedimos, por lo que seguramente se profundicen”.
Las reivindicaciones giran en torno a tres ítems, el primero de ellos salarial, ya que con el ajuste se rebaja un 3% con respecto al 2021. El segundo es el pedido de incorporación de trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda al convenio colectivo de la banca oficial, ya que “están los que vienen desde el Banco Hipotecario pero no los que entraron después de la creación de la ANV. Esto afecta a los trabajadores de diversas formas, como es el caso de que trabajan ocho horas, tienen un salario distinto, y posibilidades diferentes en cuanto a los ascensos. Además, se ven afectados beneficios en salud y alimentación”. De acuerdo a lo informado por Lagaspi, los sucesivos gobiernos han justificado la decisión en función de que “no pertenecen al sistema financiero“. El tercer punto es el del llenado de vacantes, generados por jubilación de trabajadores, como ejemplo en el 2019 se eliminaron el 100% de esos puestos por lo que “son 300 puestos de trabajo que se perdieron”. En el 2020 y en el 2021 se eliminaron dos tercios, por lo que cada tres personas que se retiraron solo quedó una vacante, lo que no significa necesariamente que ya haya ingresado un nuevo trabajador sino que está la posibilidad de que suceda. Esto afecta “directamente la posibilidad de que se mantengan abiertas sucursales, sobre todo las del interior del país. Además favorece a los privados, ya que se ve muy complicada la posibilidad de competir”.