Fuerte incidente en Diputados entre oficialistas y oposición
En la tarde de este jueves se produjo un fuerte altercado entre legisladores del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, mientras se discute el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
En un video que registró el incidente, se ve a varios representantes apiñados, algunos a los empujones y gritándose. El incidente se generó luego de una alocución del diputado del Partido Nacional por Canelones, Alfonso Lereté, hablando sobre la situación de la vivienda en su departamento de origen.
Los diputados del Frente Amplio Ubaldo Aita y Susana Pereyra le respondieron, esta última haciendo referencia a una presunta irregularidad del padre del diputado. «Los vecinos de Parque del Plata, Canelones, cuentan que hubo una inmobiliaria vinculada con la familia Lereté que vendía terrenos de dudosa procedencia. Y que después, esos terrenos se cambiaron por una casa en Punta del Este. No lo digo yo, lo dicen los vecinos», dijo Pereyra.
Lereté pidió la palabra nuevamente y respondió a Pereyra: «Mi padre en la época del 1990 – 1995, que el Partido Nacional gobernaba Canelones, fue director general del área balnearia. Nació esa leyenda que acaba de decir la diputada, que obviamente nunca hubo una denuncia al respecto. Así que invito a que vaya y denuncie a mi padre. Va a ser muy interesante. ¡Hágalo!», dijo primero.
Siguiendo con sus dichos, Lereté realizó otra denuncia contra un diputado. «Miro mis compañeros que están acá y diputados blancos ocupas no encuentro, capaz que me equivoco. Ahora, en esa bancada sí (señalando a los diputados frenteamplistas). Sí hay diputados que fueron ocupas y acá está el desalojo de ese ocupa, que hoy es diputado», dijo, mientras mostraba un documento.
«Y le voy a decir más: ocupó una casa de un funcionario de esta casa, funcionario del Poder Legislativo, y todos los días se veían. Las verdades duelen. ¿Sabés lo que pasó? Lo desalojaron».
En ese momento comenzó un griterío que terminó con la presidenta de la cámara, Elsa Capillera, terminó la sesión y convocó a un cuarto intermedio. Más tarde, Lereté dijo en declaraciones a Telemundo que el diputado del MPP Daniel Caggiani lo había invitado a pelear. Luego del cuarto intermedio, Caggiani pidió disculpas, según un video de la periodista Valeria Gil de El País. Además, Lereté declinó de dar el nombre del supuesto diputado «ocupa».