Estudio detecta retrasos en niños con menos de 32 semanas de gestación
El trabajo logró el segundo premio a nivel nacional, en oportunidad de su presentación en el Congreso Nacional de Pediatría. La premisa en la que se basa el trabajo de la Dra. Pérez se centra en indagar cuál es el resultado en neurodesarrollo de preescolares y escolares que habían nacido con menos de 32 semanas o con menos de 1.500 gramos.
El estudio de los casos se llevó a cabo en el CTI de la Asociación Médica de San José, única unidad exclusivamente neonatal del interior de Uruguay. A los niños que hoy tienen entre cuatro y ocho años, y que habían nacido prematuros, se los entrevistó y aplicó el inventario de Battelle, un instrumento que permite conocer el grado de desarrollo infantil. De los 20 menores analizados, la mitad tuvo un desempeño insuficiente para lo esperado a su edad o ni siquiera fue capaz de completar la prueba. “De acuerdo a la edad gestacional se encontró que todos los niños menores de 30 semanas obtuvieron puntajes por debajo de lo esperado. Todos los niños mayores o iguales de 32 semanas obtuvieron puntajes esperados, a excepción de dos casos con bajo peso al nacer”, concluye el estudio.
De los 20 entrevistados, 13 tenía descendido su desarrollo cognitivo, doce su capacidad motora, diez su capacidad adaptativa, nueve el desarrollo personal y cuatro el comunicacional. Entre los preescolares se nota dificultades motoras en más del 60%. “Ninguno de estos niños viene de un contexto desfavorecido o no tuvo acceso a especialistas”, dice Pérez, quien ahora hará un comparativo con la población que nació a término. “Queda en evidencia que el sistema educativo debería tener cierta atención y la prematurez ser tenida en cuenta más allá de un consultorio pediátrico”, concluye.
Que un niño se salve no significa que no vaya a tener secuelas. Eso es algo que los pediatras lo saben: por eso las clásicas ediciones del peso, la altura, la capacidad auditiva o la visión. Pero “cuando llegan a la escuela, ya no se tiene en cuenta que un niño había nacido prematuro”, advierte la doctora Pérez.
Primera Hora