Estudiantes de San José comenzaron el año lectivo 2022 este lunes
Imagen Primera Hora
Como en cada rincón del Uruguay, este lunes estuvo marcado por el aumento de la movilidad que genera el inicio de las clases, que se dio tanto a nivel de primaria como de secundaria y UTU. Las calles de todo el departamento se poblaron de niños vestidos de blanco, y adolescentes con sus uniformes, que volvieron en buena parte de los casos ayer a las aulas y que en otros casos lo hacen hoy martes.
Primaria: Niños y niñas que cursan desde primero hasta sexto llegaron por primera vez a las aulas en el 2022 este lunes. El número de chicos y chicas está en el entorno de los 13.000 en todo San José, de acuerdo con los datos informados por la inspección departamental, a través de Gabriela Callero. Existen tres centros educativos en particular donde no se pudo comenzar en tiempo y forma, son la Escuela 39 de Rincón de Arias, la 41 de Buschental y la 69 de Laurel, se trata en todos los casos de centros educativos unidocentes donde quien tomó el cargo solicitó licencia por lo que se quedaron sin referente.
Sebastián Rodríguez, presidente del gremio local de maestros, indicó que “la mayoría de los cargos han sido tomados salvo estos casos particulares, que no pudieron abrir pero que en esta semana se cubrirían, para poder abrir en el correr de estos días”. También hay grupos que puntualmente aún no tienen su referente, ya que se trata de una semana donde algunos maestros piden licencia o pasan a otro cargo, se espera que para el miércoles “ya con el doble turno definido y la elección de la lista B, se pueda tener cubiertos gran parte de las escuelas del departamento”. Desde la asociación se insiste con que estos temas debieron resolverse con anterioridad: “evidentemente debió haber sucedido antes del inicio de clases, en la semana administrativa, habíamos anunciado antes que no íbamos a llegar producto de la demora que se dio en febrero, y finalmente sucedió”.
UTU y Secundaria: Adolescentes de todos los lugares del departamento regresaron a los salones de clase, para comenzar el año lectivo, uno de los centros educativos que en la jornada tuvo el debut de los chicos y chicas de primer grado fue el Liceo 2 de San José de Mayo. A propósito, contactada por Primera Hora su directora Gabriela Romero indicó que “tuvimos una jornada que siempre es especial, porque se trata del primer día de clases, todos los años es una emoción especial verlos llegar. Se planificó su recibimiento días atrás, en el marco del módulo introductorio que está previsto, y se llevó adelante con mucha alegría. Fueron unas dos horas reloj en cada turno, se pueden ver algunos con nerviosismo, se trata de darles una bienvenida afectuosa. Tenemos un trabajo maravilloso, grato, la emoción es tanto de los estudiantes como de sus padres y también de nosotros los profesores“.
Hoy es momento para el primer día de quienes cursan segundo y tercero, en el marco de una jornada especial por estar previsto un paro general: “es un comienzo irregular por ser día de paro, pero quienes vienen a trabajar van a hacerlo con normalidad con los chicos, no podemos prever cuantos vendrán y cuantos no por lo que se planificó un escalonamiento en los horarios a fin de que no se acumulen grupos”. Un aspecto destacado es la posibilidad de volver a realizar reunión de referentes adultos de los estudiantes, que no se había podido realizar en años anteriores por la emergencia sanitaria: “se van a realizar la próxima semana, serán con un protocolo especial, la idea es compartir una cantidad de reglas de convivencia para que lo transmitan en sus casas a los adolescentes, también algunas particularidades desde lo sanitario. Se invita a todos los que quieran venir, entendemos que es una instancia importante”.