Esperan quintuplicar el número de turistas para la final de la Libertadores

Muchas esperanzas del sector turístico estaban puestas en el fin de semana pasado y en el próximo. Estas dos semanas, con la llegada de turistas brasileños, podía suponer un punto de inflexión positivo tras casi dos años de sequía pandémica.

El motor sería el fútbol, ya que el sábado que viene se disputa la final de la Copa Libertadores con dos de los clubes más importantes del país norteño: Flamengo y Palmeiras. El pasado fin de semana se dio el “primer capítulo”, con la final de la Libertadores femenina, donde se enfrentaron Corinthians y el Independiente Santa Fe, en el Gran Parque Central. Mientras que el sábado se enfrentaron por la final de la Copa Sudamericana el Atlético Paranaense y el Red Bull Bragantino, en el Estadio Centenario.

El sábado se vio un Centenario con las tribunas Ámsterdam y Colombes vacías, no habilitadas por falta de público, y las tribunas Olímpica y América a medio llenar. ¿Cómo fue este fin de semana de acuerdo a las expectativas que había? ¿Hay números que indiquen si el próximo fin de semana sea un punto de quiebre? Sobre estos temas conversó con el programa En Perspectiva (Radiomundo) el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Francisco Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que hay mucha “expectativa” de cara a la final de la Libertadores, ya que “se calcula que entre los dos equipos tienen casi 100 millones de simpatizantes”. “Los otros equipos son menores, en algunos casos hay equipos nuevos y sin tanto arraigo popular y de hinchas fuertes, barras bravas, que acompañan a todas partes”, agregó en referencia al Paranaense y el Bragantino.

En ese sentido, Rodríguez sostuvo que hubiese sido distinto el fin de semana si hubiesen llegado a la final de la Sudamericana, Peñarol (eliminado en semifinales), y Nacional a la final de la Copa Libertadores femenina en su estadio (fue eliminado por Corinthians en semifinales). Para el sector gastronómico “la movida a nivel de consumo” hubiese sido mayor con la llegada de los grandes a la final, en principal con respecto a los restaurantes.

Rodríguez destacó el trabajo en coordinación con el Ministerio del Interior y de Defensa, con quienes se han reunido en varias ocasiones, en especial días antes de la final de Sudamericana. “Hay una movida y organización, la verdad que las personas que coordinaron tanto del Ministerio del Interior y de Defensa nos dejaron muy tranquilos, hace unos días cuando tuvimos la reunión”, explicó. En ese encuentro se los informó que la final iba a ser “con tribunas cerradas porque el mundo de venta de localidades no ameritaba un operativo de tanta magnitud como sí lo va a tener el del próximo fin de semana”, donde se esperan “cinco veces más turistas”.

“Calculábamos que estos dos partidos finales (de este fin de semana) iban a estar alrededor de una quinta parte de lo que va a ser el próximo”, agregó. Rodríguez señaló que más allá del partido “las personas pueden estar dos o tres días, tenemos simpatizantes que hace varios días no están en Montevideo, están en zonas del este y aprovechan el viaje, conocen Uruguay”. “Colonia y Punta del Este están visitados por turistas brasileños y dejan Montevideo para ahora”, acotó.

“Para un sector como el nuestro que ha sido muy golpeado es importante y generador. Psicológicamente ya te mueve la aguja porque está volviendo a trabajar mucha gente que lleva 18 meses dentro de un seguro parcial y en muchos casos de un seguro total”, aseguró.

Rodríguez señaló que “el clima colaboró y no es un detalle menor en cuanto a la salida del fin de semana”. “Normalmente Montevideo los fines de semana no supera el 40% de ocupación hotelera. Desde la reapertura Montevideo viene subiendo muy lentamente. De una ocupación de 25% estamos llegando a 37% en promedio”, añadió.

Con respecto al pasado fin de semana, los hoteles de cuatro y cinco estrellas “tuvieron entre 80% y 100% de ocupación”. “No nos olvidemos que tuvimos algunas reaperturas de hoteles icónicos en Montevideo, como el Sofitel, el NH y el Costanero, nuevo hotel en Pocitos. Empezar con esa ocupación es un síntoma muy importante y una señal no solo para el sector, sino para las personas que trabajan en el gremio”, añadió.

Sobre la parte gastronómica, Rodríguez explicó que viene “repuntando lentamente”. “En los restaurantes tratamos de llevar al máximo todo lo que tiene que ver con el protocolo sanitaria que tanto la intendencia, como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo, en los restaurantes que son turísticos, tratamos de que sea para la seguridad de quien nos visita y de las personas que están trabajando”, enfatizó.

En relación con las expectativas que hay para la final, dijo que Montevideo “tiene una ocupación en torno al 100%”. “Se han caído algunas reservas en algunos destinos, no es un número muy importante”, aseveró.

“Hoy nos preocupamos por los elementos que tienen que ver con seguridad y responsabilidad, para que el turista no tenga dificultades para llegar”, agregó. Rodríguez comentó que en esta primera experiencia “no hubo demoras” y “ese es el gran temor” del sector.

“Se ha hecho un trabajo muy importante del gobierno con las parcialidades del Flamengo y Palmeiras, contactos directos y también con el gobierno brasilero por temas de seguridad”, expresó sobre la reunión que tuvieron con el gobierno nacional.

Montevideo Portal

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias