Especialistas: “En promedio, fallecen dos uruguayos de cáncer de piel por semana”

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial y “sería el número uno, pero se saca de las estadísticas” porque las cifras son un “disparate” en comparación con el resto, dispara Julio Magliano, grado 3 de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina.

En diálogo con Montevideo Portal, el especialista señala que a la hora de hablar de cifras, tanto en Uruguay como en todo el mundo, en los últimos años se ha registrado un aumento de nuevos casos, así como un incremento en la mortalidad.

En nuestro país, la Comisión de Lucha contra el Cáncer es la encargada de llevar una estadística. Las últimas cifras publicadas son del período 2014-2019 e indican que en esos cinco años 146 personas murieron por cáncer de piel en Uruguay.

Estos datos “incluyen el melanoma y los carcinomas”, agrega Magliano, y destaca que, en promedio, fallecen dos uruguayos por semana a causa de esta enfermedad. “Gran parte de estos casos deberían ser evitables con la detección precoz. Cuando a uno recién en el inicio lo diagnostican y lo tratan, las tasas de curación son altísimas”, asegura.

Y ejemplifica: “Nosotros vemos en determinadas poblaciones, por ejemplo, en el Hospital de Clínicas, que son pacientes de bajos recursos, que a veces vienen con tumores que tienen tres, cuatro años y nunca les dieron importancia; consultan ya con las lesiones evolucionadas”.

“Apuntamos a una prevención, a detectarlos tempranamente, y para eso son las campañas. Cuando llega el verano empezamos a recordar a la población cuáles son las medidas y las lesiones que hay que consultar”, añade.

En esta línea, indica que por año se diagnostican 3.000 casos de cáncer de piel, cifra que considera un “subregistro” porque “debería haber muchos más”.

“La Comisión de Lucha contra el Cáncer se basa en los resultados de anatomía patológica [rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades]; muchas veces los tumores, cuando recién comienzan, son pequeños y se hacen otros procedimientos destructivos que no requieren este análisis”, señala.

Fuente: Montevideo Portal

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias