Encuesta: principal problema en Uruguay es la economía
El principal problema del país hoy, según más de la mitad de los uruguayos, es la economía, y lo que más se menciona es la falta de trabajo, que preocupa a más de un cuarto de los encuestados (26%), según la última encuesta de Cifra presentada este martes en Telemundo.
En un segundo escalón, muy lejanos de la economía, aparecen la salud y la inseguridad, cada uno considerado el principal problema por el 12% de la población. En un tercer plano está el gobierno, el principal problema según el 7%, mientras que la oposición es mencionada por apenas el 1%. Otra minoría, 3%, piensa que lo es la gente y los valores que hoy predominan. Todos los otros problemas son mencionados por a lo sumo el 1% de los encuestados.
La percepción de los problemas es algo diferente según la etapa de la vida: los más preocupados por la economía –y en particular la falta de trabajo—son los adultos de entre 30 a 59 años, en el pico de la edad activa. La salud, en cambio, es el principal problema para más de uno de cada cuatro adultos mayores.
La camiseta política pesa en la percepción sobre los problemas del país: aunque la economía preocupa a la mayoría de los simpatizantes tanto del oficialismo como de la oposición, tiene aún más peso entre los segundos, mientras que la pandemia y la inseguridad tienden a preocupar más a los votantes de la Coalición que a los frenteamplistas. Sin embargo, en ambos grupos de votantes la economía preocupa bastante más hoy que dos meses atrás.
Cuando se observa la evolución de las percepciones sobre el principal problema del país –desde fines de 2019 hasta hoy, menos de dos años—se registran muchas oscilaciones muy bruscas en cortos períodos de tiempo. Mientras que en casi toda la década pasada la amplia mayoría de la población mencionaba la inseguridad como el principal problema, a principios de 2020 esa preocupación fue desplazada por la de la pandemia. Desde entonces, la opinión pública ha oscilado entre estar más preocupada por la pandemia o por la economía.
En esta última medición es claro que, al menos por el momento, la gran mayoría de los uruguayos ha dejado de pensar en la pandemia como el principal problema y ha pasado a preocuparse ahora por la economía, y sobre todo en la necesidad de incentivar la creación de puestos de trabajo. En este marco, es probable que el gobierno, que hasta ahora fue evaluado sobre todo por cómo manejó la crisis sanitaria, pase a ser evaluado principalmente por cómo atienda la demanda de más empleo.