El homenaje de Peñarol a Déborah Rodríguez tras ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos
El club mirasol recibió este martes en el Palacio a la atleta de 30 años que se subió nuevamente al podio del gran evento continental que forma parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Déborah Rodríguez regresó de Chile con la medalla de plata en la prueba de los 800 metros de atletismo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Peñarol le rindió un cálido homenaje este martes por la noche.
En el Palacio Peñarol y en la previa al encuentro que el mirasol jugó contra Biguá —lo ganó en el alargue tras empate en 83— el presidente Ignacio Ruglio junto a Leonardo Viñas del atletismo carbonero, recibieron a Déborah, que exhibió su medalla ante la hinchada.
“Déborah Rodríguez fue reconocida por el Club tras su medalla de plata en los 800 metros de los recientes Juegos Panamericanos celebrados en Chile. La atleta uruguaya con más medallas sudamericanas de la historia, logró la única medalla del atletismo. Orgullo de Peñarol”, publicó Ruglio en sus estados de WhatsApp acompañando a ese texto una foto junto a la atleta y Leonardo Viñas.
Cabe recordar que la uruguaya de 30 años se colgó la presea de plata en la prueba de los 800 metros celebrada el sábado 4 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile logrando un gran segundo puesto con un tiempo de 2’02”88 y estuvo a tan solo 17 centésimas de segundos de ganar la medalla de oro, que quedó en manos de la cubana Sahily Diago, vencedora de la prueba con una marca de 2’02”71.
Luego de haber hecho una muy buena presentación el viernes en la serie semifinal, instancia en la que se clasificó a la lucha por las medallas con un tiempo de 2’40″70, la atleta celeste salió con todo a buscar el podio en la final.
Rodríguez aplicó una muy buena estrategia en la carrera con un paso a nivel del resto de las competidoras durante los primeros 400 metros para arremeter en el cierre y quedar mano a mano con la cubana Sahily Diago en un cierre de película en la que la centroamericana se quedó con el triunfo por 17 centésimas de segundo.
El tercer lugar —y bronce— de la prueba de los 800 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue para la también cubana Rose Mary Almanza con una marca de 2’03”68.
Cabe recordar que Déborah logró en Santiago 2023 su tercera medalla a nivel de Juegos Panamericanos luego de haber conquistado el bronce en Toronto 2015 en los 400 metros con vallas —su anterior especialidad— y también el tercer lugar en Lima 2019, pero ya compitiendo en los 800 metros, modalidad que en Chile le volvió a dar una nueva alegría en su carrera.
En lo que respecta a la actuación de la delegación de Uruguay, la Celeste conquistó 10 medallas en Santiago 2023 y logró la segunda mejor actuación en la historia de los Juegos Panamericanos tras la de Sao Paulo 1963, evento en el que se consiguieron 12 preseas.