Dragado en arroyo Cufré aún no pudo ser iniciado
Tras el arribo inicial del remolcador, y luego promediando diciembre de la draga, parecía haber quedado todo pronto para que se iniciaran los trabajos que llevará adelante la Administración Nacional de Puertos en la desembocadura del Arroyo Cufré en el Río de la Plata. Además de la llegada de la maquinaria necesaria, debían instalarse las cañerías que se precisan para retirar lo que se va sacando del fondo, que es arrojado cuatrocientos metros hacia el oeste. Los caños llegaron, y ese fue el último avance importante que tuvo la obra, que salvo arreglos menores no volvió a tener actividad.
Superada la licencia de la construcción, la expectativa era que comenzara la etapa fuerte de movimientos, aspecto que no sucedió a pesar de que incluso hasta el propio Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero lo confirmó a los medios. Lo sucedido preocupa a vecinos, también a operadores turísticos e inmobiliarios de la zona, que aguardaban con expectativa el dragado que se realizará a lo largo de entre 550 y 600 metros de largo, por unos 15 metros de ancho, y más de un metro hacia abajo.
La preocupación fue expresada a Primera Hora por el vocero de la comisión de vecinos de Boca de Cufré Sergio González, quien indicó que “aún no ha comenzado la etapa de obra, estaba previsto para que se diera promediando enero ni bien terminara la licencia de la construcción, pero no se dio. Los vecinos están preocupados, han preguntado que pasa, también quienes trabajan en el rubro inmobiliario que en la medida en que se culmine con lo proyectado van a tener un plus muy distinto, es una puerta que se abre. Nos llama la atención la demora, los trabajadores están ya hace muchos días por aquí, pero no se ha advertido un comienzo”.
A partir de la demora, los vecinos y referentes de la zona se movilizaron en búsqueda de respuestas con autoridades, y en las últimas horas recibieron la respuesta de que la draga requiere de determinados arreglos en caños propios que se vienen realizando, que la semana que viene estarían culminados y se iniciaría la puesta en su lugar de las cañerías necesarias para que al comenzar a dragar a través de las mismas se desagote lo retirado del fondo del cauce. Otra pregunta sin respuesta concreta es el tiempo de demora que demandará la realización del dragado, González explicó que “no se nos ha dicho de forma certera, en algún momento se habló de entre 40 y 50 días, en algún momento se habló de menos pero también por otro lado nos llegó el dato de que podía ser más en base a la cantidad de tiempo en que se alquilaron las casas en las que viven los operarios”.
Navegación: El dragado ha sido una vieja lucha de diferentes comisiones del lugar, en la búsqueda de mejorar las condiciones de navegación, fundamentalmente para llegada y salida de veleros u otro tipo de embarcaciones. Se limpiará el canal, que tiene diferentes condiciones en el piso donde se realizará el trabajo según la zona, con el objetivo de llegar a 1,5 metros de hondo por debajo del cero Warthon, que es la escala establecida como punto cero horizontal. González indicó que “habrá que ver cuanto tiempo pasa para que el canal se obstruya nuevamente, si es que eso sucede. Tenemos expectativa que si se corta la tosca que hay abajo la corriente del arroyo o el ingreso de la marea permita que se mantenga limpio, por el tráfico de agua de un lado para el otro”.