Día de los Muertos: de qué trata la celebración que Google conmemora con un doodle este 1° de noviembre
El popular motor de búsqueda acompaña la primera jornada de esta festividad mexicana, una tradición que lleva más de 3000 años, con una modificación a su logotipo.
La festividad del Día de los Muertos comenzó a celebrarse este miércoles 1° de noviembre en México, como suele suceder, y Google decidió acompañarla con un doodle —una modificación a su logotipo—, como suele hacer en distintas fechas especiales.
La celebración mexicana del «Día de Muertos» data de hace más de 3000 años, cuando los pueblos originarios de México comenzaron a alabar a quienes fallecieron. Sin embargo, la fecha en la que se realiza refiere a la adaptación al calendario cristiano de los rituales, según apuntó el Gobierno de México. La creencia indica que la persona debe cumplir nueve desafíos para poder estar en su destino de descanso final en Chicunamictlán. Es por eso que, con ofrendas, comida, decoración y herramientas, se le marcaba un camino para ayudar al muerto a llegar al más allá.
De acuerdo a esta teoría, los días 1° y 2 de noviembre son los que se cree que la frontera que separa el reino de los vivos desaparece y esto permite que los fallecidos puedan tener un encuentro con sus allegados que quedaron en la Tierra. Por esta razón, en cada hogar se realiza un altar para llamar la atención de esta persona que murió y que sepa que es esperada con cariño. Las flores caléndulas son las que se utilizan para este objetivo en los altares hogareños, tanto por su color llamativo como por su fragancia. Estas son colocadas en forma de camino para conectar a los vivos con los muertos. Las calaveras son otro de los objetos utilizados en representación de los fallecidos. La comida también forma parte de las ofrendas y se colocan las los platos mexicanos por excelencia, como los tamales.
La festividad mexicana tiene lugar durante dos días, el 1° y el 2 de noviembre, y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Con motivo de esta celebración, no se verá el logotipo tradicional de Google, puesto que es reemplazado por una imagen animada en la que se ven dos personas cadavéricas con atuendos coloridos mientras tocan la guitarra, en símbolo de alegría. Ellos dos representan las letras «o», mientras que el resto de ofrendas, los cuadros, la comida y las velas, completan el nombre del motor de búsqueda.
La mayoría de los doodles son hechos completamente de forma digital, pero este se trata de un autómata hecho a mano con papel, y la compañía compartió fotografías del detrás de escena en su blog.
“El Día de los Muertos es una ocasión colorida y animada para recordar y celebrar a quienes han fallecido de este mundo. Es una dedicación íntima al difunto y un momento invaluable para que las familias se reúnan con sus seres queridos”, explicó la compañía.
El doodle de este miércoles, además de en Uruguay, se puede ver en Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.