Desintoxicar el cuerpo antes del año nuevo: Alejandro Junger regresa a Uruguay con retiros de su Programa Clean
En diciembre habrá nuevas oportunidades para vivir la experiencia Clean solo, en familia o con amigos y terminar el año de forma saludable.
Alejandro Junger, médico cardiólogo, autor best seller y creador del Programa Clean para la reparación intestinal, regresa en diciembre a Uruguay con su Retiro Clean. Según el profesional, la oportunidad será ideal para desintoxicar y sanar cuerpo, mente y espíritu; sobre todo, en una época del año que suele estar marcada por el estrés y ansiedad.
Junger nació en Uruguay y se formó en medicina interna y cardiología en Estados Unidos. Alrededor del mundo, miles de personas siguen su método para sentirse mejor y reparar el daño causado por vivir, comer y relacionarnos de la manera que lo hacemos. El profesional conversó con El País acerca del porqué del lugar elegido y sus aportes a la salud de los participantes.
— ¿Por qué hacer un retiro Clean en diciembre, cuando mucha gente está a mil?
— Justamente, todo el mundo termina su año con la panza hinchada e inflamada, y suelen hacer las resoluciones para Año Nuevo en ese estado. La idea del retiro es terminar el año de forma saludable para que cualquier resolución que uno haga sea mucho más posible de lograrse.
— Hubo un primer retiro en setiembre, en Big Bang Nature Stays. ¿Cómo resultó?
— El lugar es una belleza, es sanador en sí mismo. Viviría allí con mis hijos y haría retiros constantemente si pudiera; sería un sueño para mí. No es que uno vaya a un centro de rehabilitación o a un hospital: está en el Este, en una de las playas más lindas, que es la de Portezuelo.
Ese sitio, sumado al Programa Clean, fue un bombazo. Tenemos chefs que vienen entrenando hace 10 años, entonces cada licuado, cada sopa, cada comida que hacían, era como ir a un restaurante de cinco estrellas. Vinieron un montón de terapeutas muy buenos: acupunturista, masajista, un chamán especializado en medicina de plantas… También se sumó el psicólogo Alejandro de Barbieri para dar una charla, hubo yoga, danza, música. Todo eso complementó al programa de reparación intestinal.
— ¿Cómo impactó en los participantes?
— Participaron más de 30 personas y todas las historias son impresionantes. Había una chica que trabaja en Big Bang que cuando llegué me la presentaron y vi que tenía los dedos violetas, hinchados, endurecidos. Me dijo que no sabía qué era, que le pasaba hace un tiempo y estaba cada vez peor. A mi entender, era un tema autoinmune que venía de los intestinos, como la mayoría de las condiciones crónicas. Y al cuarto día, los dedos estaban completamente normales. Se le había ido el dolor, había vuelto la coloración normal y había bajado la inflamación.
— En diciembre, aparte de un nuevo retiro Clean, habrá un Clean + Family. ¿Cómo surgió la idea?
— La gente en esa época del año quiere estar con su familia y además cada vez vemos mayor incidencia de obesidad, enfermedades autoinmunes y diabetes en los niños. Este conocimiento y estas prácticas tienen que extenderse a ellos. ¿Qué mejor manera de terminar el año que en la playa, con tus hijos? No harán el Programa Clean, pero comerán muy sano. Habrá actividades específicas para los adultos, otras para los niños, y algunas en conjunto. Por ejemplo, un psicólogo traerá ejercicios para fortalecer la conexión entre padres e hijos.
Estarán mis tres hijos, que tienen 17, 13 y 12 años y saben mucho de todo esto, entonces también es una gran oportunidad para que otros niños expandan su conciencia hacia formas más sanas de vivir.
Las propuestas de los retiros.
La experiencia Clean + Family será del 17 al 23 de diciembre en Big Bang Nature Stays (Sauce de Portezuelo, Maldonado) y se puede asistir solo, en pareja, con amigos o en familia. Luego, se realizará otro retiro Clean del 24 al 30 del mismo mes, en el mismo lugar. “Haremos una cena de gala para Nochebuena y mostraremos cómo vivir las fiestas de manera sana”, contó Junger.
Asistirán terapeutas locales e internacionales, como David Lang, especialista en Medicina Tradicional China; Nadia Nedelchev, experta en salud mental y terapia floral; Érica Di Cione y Florencia Dutrénit, profesoras de yoga; Florencia Peych, instructora de Yoga de la Risa; y Marcos Apud, biohacker y psicólogo. También habrá talleres y actividades recreativas, como cabalgatas en la playa y paseos en kayak.