Desaprobación de gestión de Lacalle Pou subió 8% en los últimos dos meses

Al comenzar diciembre, las opiniones de los uruguayos sobre la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente muestran un escenario dividido: 44% aprueba su gestión, y 40% la desaprueba. Un núcleo minoritario de la población sostiene juicios intermedios (ni aprueba ni desaprueba, o no opina).

De esta forma, el presidente obtiene al comenzar diciembre un saldo neto positivo de + 4 (producto de la resta simple entre la aprobación y la desaprobación), según la última encuesta de Equipos Consultores presentada este miércoles por Ignacio Zuasnabar en Subrayado.

Los datos actuales constituyen la medición más baja de aprobación del presidente en lo que va del período de gobierno. Es la primera vez que los juicios positivos están por debajo del 45%, y también la primera vez que las opiniones negativas alcanzan el 40%.

Si bien las variaciones respecto a la medición anterior de fines de octubre podrían considerarse moderadas (de hecho, dentro o al límite del margen de error), la comparación con la medición previa de principios de octubre muestra el panorama más claramente. Entre ese momento (recién iniciado el episodio vinculado a Astesiano) hasta la medición actual de principios de diciembre la aprobación al presidente pasa de 49% a 44% (caída de 5 puntos), y la desaprobación de 32% a 40% (crecimiento de 8 puntos). El saldo neto, entonces, pasa de +17 en aquel momento a +4 en la actualidad.

Este es el segundo período significativo de caída en la evaluación presidencial en lo que va del gobierno. Entre mayo y julio de 2021 el presidente ya había tenido una pérdida de 13 puntos de aprobación, y un aumento de 8 de desaprobación, lo que constituyó un primer “escalón” a la baja.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias