¿De qué se trata la encefalomielitis? El peligroso virus que transmite los mosquitos a caballos y humanos
Las autoridades se pusieron en alerta tras la confirmación de casos en Argentina, además recibieron muestras de casos sospechosos de animales con sintomatología.
Este lunes el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado de advertencia por la aparición de casos sospechosos de encefalitis equina en el país, una enfermedad que se transmite a través de los mosquitos por lo que también es riesgosa para las personas.
Según indica la cartera, la encefalomielitis es una enfermedad estacional de las temporadas de primavera y verano que es transmitida por las aves a los mosquitos que posteriormente contagian a caballos y a humanos. Aseguran que no hay contagio directo entre animales ni entre animales y personas, ya que quienes transmiten la enfermedad son los mosquitos.
Las autoridades se pusieron en alerta tras la aparición de casos confirmados en Argentina, además recibieron muestras, cuyo diagnóstico aún no ha sido confirmado, de caballos que presentaron síntomas nerviosa y/o respiratoria.
La encefalomielitis es una enfermedad con tres variantes, la variante Este genera virosis febriles y afecta al ganado equino con una tasa de letalidad del 90 %, mientras que con la variable Oeste sólo entre un 20 a 30 % puede llegar a morir, pero en la mayoría de los casos quedan convalecientes y algunos con secuelas. Finalmente la variante Venezuela, que nunca se vio en países de la región, tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 40 y 90% y los caballos supervivientes también pueden quedar con secuelas.
¿Qué pasa en los humanos?
Según indica la Organización Panamericana de la Salud, tiene un período de incubación de 7 a 10 días, y en el 94 % de los casos provoca fiebre (de 39 a 40°C) que cede a los 4 o 5 días. Además, puede provocar cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
Tiene un alto nivel de letalidad y quienes sobreviven pueden sufrir secuelas neurológicas.
En Uruguay hubo sospechas de la presencia de esta enfermedad años atrás, pero se descartaron y en Argentina los últimos casos registrados habían sido en 1988.
Recomendaciones del MGAP para las personas:
- Control de los mosquitos
- Tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente.
- Colocar mosquiteros en las ventanas de las casas.
- Usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquitos.
- Minimizar las acciones en los períodos crepusculares, período de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y anochecer).
- Usar repelentes de insectos.
- El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picada de mosquitos.