Cuarta parte de niños que recibió primera dosis no se dio la segunda
La cuarta parte de los niños de entre cinco y 12 años agendados para vacunarse contra el Covid-19 falta a su turno para recibir la segunda dosis, que comenzó a suministrarse el miércoles pasado.
El País dio la noticia este domingo e informó que las dosis pediátricas del laboratorio Pfizer vencen el 31 de marzo, por lo que hay poco margen para inmunizar a esta franja etaria antes de que las dosis caduquen. Entre el 30 de diciembre y el 31 de enero Uruguay recibió cinco lotes de vacunas pediátricas de Pfizer: cuatro con 54.000 dosis y uno con 42.000.
Consultado por Telemundo sobre este tema, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el laboratorio notificó a Uruguay que las dosis vencerán más adelante.
«En los últimos días de diciembre, en los primeros días de enero, Pfizer manda una certificación de su sede central diciendo que las vacunas –que en los frascos se establecía que el vencimiento era el 31 de marzo– vencen el 30 de junio. Así que tenemos varios meses más para poder seguir vacunando y ayudando a que los niños en Uruguay estén blindados sanitariamente», afirmó.
El jerarca reconoció el desfasaje entre la cantidad de niños agendados para ser inoculados con la segunda dosis y los que efectivamente acudieron al vacunatorio en los primeros días. Dijo que 55% de los niños de entre cinco y 12 años recibieron la primera dosis y que «es verdad» que un porcentaje no fue a darse la segunda, «seguramente» porque muchos de esos niños tuvieron Covid-19.
Delgado dijo que harán una campaña de información para promover la vacunación en esta franja etaria y dijo que «es muy importante» que el 7 de marzo, día de inicio de clases, la mayor cantidad de niños haya completado la pauta vacunal. «Uruguay compró dosis suficientes para que todo aquel niño que se quiera vacunar, pueda hacerlo. Son vacunas diferentes, con dosis más chicas», planteó.