Cotmi: denuncian ante el Ministerio de Trabajo «gritos e insultos» del dueño
Bruno Olivera, uno de los funcionarios afectados al hecho explicó la situación que se dio en la pasada jornada: “lamentablemente volvimos a sufrir una situación de represión por parte de la empresa Cotmi. En este caso el directorio de la empresa nos citó hoy para aclarar un problema que hubo en la ruta. Nos citó la señora Yanela Alfonzo de buena manera para hablar y llegados al lugar aparece el otro gerente de la empresa el Sr. Martín Alfonzo de muy mala manera, amenazando, gritando, que nos iba a enterrar de cabeza”.
En diálogo con medios de prensa en la Terminal, agregó que “nosotros no vamos a permitir eso porque somos profesionales, no somos tres locos sueltos que andamos arriba de un ómnibus. Somos profesionales transportistas. Podemos andar con 20 personas paradas, siempre se lleva alguna más o alguna menos, para no dejar a nadie tirado en el camino, porque somos todos trabajadores”. Olivera explicó en este punto, su versión de lo ocurrido durante la jornada laboral y que fue lo que en definitiva motivó el haber sido citados por la empresa. “Lo que pasó en el turno de la mañana en el turno que va de Ombúes hacia Montevideo, fue que había un coche de la empresa Cita roto. En ese momento nosotros paramos con la compañera guarda, y decidimos qué hacer. Se cargó a toda la gente de la Cita, con lo cual la capacidad del ómnibus no daba para más. Cargamos a la gente, nos pasamos de la capacidad. En Libertad suben varios pasajeros, iba lleno y se decidió no cargar hasta que se baje alguien. En el kilómetro 54 había una persona haciendo señas, nosotros le picamos las luces en señal de que no podíamos parar. Parece que esa persona hizo la denuncia al MTSS. Cuando llegamos la empresa nos llama a declarar en la misma” indicó. “La conversación venía bien hasta que llegó Martín Alfonzo y comenzó con gritos, insultos y amenazas. La guarda se puso a llorar en un estado de nervios y decidimos llamar a asamblea” agregó Olivera.
Según detalló, las amenazas fueron verbales y de agredir al trabajador. Señalaron además que es un tipo de trato habitual y recordaron que la flota presenta problemas de averías con cierta frecuencia.
El sindicato de trabajadores de Cotmi resolvió elevar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como ante el Ministerio de Transporte en base a las amenazas recibidas. En la jornada de hoy se realizará un plenario de la Coordinadora del Transporte Interdepartamental, donde se evaluarán los pasos a seguir.