Conflictividad laboral se elevó en el mes de setiembre

En setiembre se registró un aumento de la conflictividad en comparación a meses anteriores de este año y a todo el 2020, según el índica que calcula el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica. La institución mide este indicador de manera mensual desde 1995, siguiendo esta metodología.

«Claramente la conflictividad laboral en el mes de setiembre muestra un aumento; un aumento que se debe a diversas razones», indicó a Telemundo la directora del departamento de la UCU, Eloísa González. En esos 30 días hubo 12 paros, algunos de los cuales involucraron a muchos trabajadores, como el de UPM o el del puerto de Montevideo.

La responsable del estudio además apuntó que era esperable que se diera ese crecimiento luego de más de un año y medio de limitaciones por la pandemia.

«Venimos de un 2020 y 2021 con una conflictividad leve o baja, que se atribuye a la emergencia sanitaria, a la imposibilidad de los trabajadores de movilizarse. Entonces, podemos decir que se muestra un ascenso del índice. El martes sacamos el informe, pero podemos adelantar que ya hay un aumento que no necesariamente se corresponde con esto que estamos viendo en prensa, la sensación térmica de que la conflictividad se disparó y está altísima», apuntó González.

En este sentido, precisó: «Si miramos el 2019, la conflictividad a esta altura era mucho más alta».

La Rendición de Cuentas, la negociación de los convenios laboral y el posible referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) abonan una mayor conflictividad, aseguró la especialista, pero dijo que la que se registra ahora es similar a la que se dio en los segundos años de mandato en otros períodos de gobierno.

«Ahora está en niveles similares a los segundos años de gobierno y con problemáticas parecidas a cómo se comporta el índice cuando suceden estas cosas que te decía: Rendición de Cuentas, rondas de negociación salarial de privados, recorte de públicos», agregó la docente, que señaló: «Hay temáticas que disparan el índice naturalmente y (por las que) es esperable que suba».

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