CIET pedirá reunión MSP por nuevas medidas en política antitabaco

Las autoridades del Centro de Investigación de Epidemia del Tabaquismo (CIET) evaluaron como un retroceso el decreto del gobierno de flexibilización de la política antitabaco. Sus representantes pedirán una reunión al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer los motivos que llevaron al gobierno a esta decisión.

«Va a cambiar el formato de las cajillas, ahora podrá ser dura o blanda, y a la interna de la cajilla ahora la industria va a poder hacer publicidad y marketing que es lo que se estaba tratando de evitar con el empaquetado neutro para que no se estimule el consumo», indicó Diego Rodríguez del CIET.

«Puede tener la marca, distintivos, colores, incluso, los cigarrillos podrán tener color corcho como antes», agregó. Según Rodríguez, este decreto «rompe la normalización de los productos» y no ayudaría a combatir al narcotráfico de cigarros como busca el Poder Ejecutivo.

«Una de las ideas del empaquetado neutro es que todos por igual estén con color, letra, lugar de la marca y eso ahora se rompe (…) ahora va a depender a lo que se adapte la industria o lo que le convenga a la industria», subrayó. «Uruguay para el contrabando se adhirió a un protocolo de Comercio Ilícito de la OMS y eso lo debería aplicar y no lo está aplicando. Por lo tanto, si se quiere realizar una política contra el contrabando lo que se tiene que hacer es aplicar ese protocolo», remarcó.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias