Chile: Mujeres, DDHH y reformismo económico prudente en el Gobierno de Boric

Restan aún siete semanas para que asuma la presidencia, pero Gabriel Boric dejó claro este viernes cuáles serán las líneas de su gobierno: gran énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, reformismo prudente en lo económico y ampliación de su base política hacia la izquierda moderada en Chile.

Y algo más: Boric gobernará apoyándose en las mujeres a un nivel que ningún otro presidente de la región ha hecho. Y al mundo le ofrecerá un Chile «turquesa».

«No empezamos desde cero, hay una historia que nos eleva y nos inspira», dijo Boric al presentar su elenco de ministros en el Museo de Ciencias Naturales de Santiago. «Que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día», añadió el líder de izquierdas, que cuando el 11 de marzo asuma en el palacio de La Moneda tendrá 36 años.

Boric no empieza desde cero, pero su gobierno es rompedor en varios aspectos. De los 24 ministros, 14 serán mujeres. El Partido Comunista estará en lo que en Chile se conoce como el «comité político», el núcleo duro del gobierno, en la figura de Camila Vallejo, aquella líder de las manifestaciones estudiantiles de hace una década, que con 33 años será la portavoz del gobierno. El PC, que tendrá tres ministros, no había formado parte de ese comité político en los 32 años de la actual etapa democrática del país sudamericano.

Pero Boric se demostró como un equilibrista político: seis de sus ministros serán independientes, tres del PC y Mario Marcel dejará el Banco Central, en el que había sido renovado por el actual presidente, Sebastián Piñera, para dirigir la política económica del país y encarar lo que el futuro presidente define como «las vicisitudes y desigualdades del modelo de desarrollo chileno».

La presencia de Maya Fernández Allende,nieta de Salvador Allende, derrocado en 1973 por Augusto Pinochet para dar inicio a una dictadura de 17 años, es todo un símbolo: será la ministra de Defensa, tendrá a cargo a los militares, tal como lo hizo en su momento Michelle Bachelet, que antes de ser presidenta fue la primera mujer en ostentar ese cargo en Chile.

Boric le dio un lugar importante al PC en su gobierno, pero a la vez amplió de hecho la coalición de izquierda que lo llevó a La Moneda. El Partido Socialista (PS), que gobernó con Bachelet y Ricardo Lagos como parte de la entonces «Concertación», de centroizquierda, tendrá ministros, al igual que otros partidos menores.

«Una decisión que tiene por objetivo ampliar la base de apoyos del Presidente electo una vez que asuma, considerando que su coalición no tiene mayorías aseguradas en el Congreso para implementar las reformas propuestas en su programa», analizó ‘La Tercera’.

Dentro del gabinete se destacan otras dos mujeres, además de Vallejo y Fernández Allende. Izkia Siches, de 35 años, fue la jefa de campaña de Boric y será la ministra del Interior, la primera mujer en ese cargo. En Chile, un país sin vicepresidencia, el Ministerio del Interior ejerce en los hechos de «número dos» de los jefes de Estado. Siches es médica cirujana y ex presidenta del Colegio Médico de Chile.

POLÍTICA EXTERIOR «TURQUESA»
La otra gran figura en un ministerio de peso será Antonia Urrejola Noguera, ministra de Asuntos Exteriores. Abogada de 53 años, Urrejola cuenta con una amplia trayectoria en organismos internacionales y en el campo de los derechos humanos. Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, especialista en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Consultora de diversos organismos internacionales, es también experta en temas de Pueblos Indígenas y Tribales, un asunto de gran importancia en Chile, donde el nueve por ciento de la población es indígena y la Araucanía, en el sur del país, está hoy en estado de excepción.

«Es un honor», escribió Urrejola en sus redes sociales una vez conocida su designación. «Vamos x más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en #Democracia #DDHH, #Feminismo y #Turquesa».

El hashtag #turquesa sorprendió a varios. ¿A qué se refiere la futura canciller? Lo explicó semanas atrás el futuro presidente: «Política exterior turquesa, esto es transversalizar las agendas de lucha y mitigación contra la crisis climática y ecológica global (componente verde) y las agendas de protección y administración del océano (componente azul). Se trata de un enfoque transformador para que Chile se consolide como un referente internacional en la lucha contra la degradación ambiental, y para contrarrestar los impactos negativos y regresivos de la crisis climática».

ElMundo.es

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias