Casos de coronavirus en escuelas en aumento desde setiembre
La cantidad de casos nuevos de Covid-19 en Educación Primaria ha incrementado en los últimos meses. «Es notorio el aumento que se viene dando mes a mes desde el mes de setiembre», indicó a Telemundo Fabiana Carbajal, directora de la división Servicios Médicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Como muestra de ello señaló que en los primeros 24 días de noviembre en los centros educativos ya se superó el total de casos positivos detectado en todo octubre. Según datos de la ANEP, en ese mes se registraron 495 contagios nuevos de la enfermedad infecciosa en escuelas, mientras que en lo que va de noviembre hubo 593.
A su vez, señaló que del total de casos registrados en toda la enseñanza, 80% corresponde a Educación Primaria. Y de esa cantidad, 90% son infecciones de alumnos. Hay casos de docentes con la pauta vacunal completa que se contagiaron, pero según Carbajal, «son muy pocos» y porcentualmente representan «muchísimo menos que previo a la vacunación».
Tomando como insumo lo que ocurrió en Secundaria desde que se habilitó la vacunación para adolescentes de 12 a 18 años, la ANEP está expectante del impacto que pueda tener la eventual inmunización de niños de cinco a 11, tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas.
La directora Carbajal señaló que desde que comenzó la campaña para los liceales, se notó una diferencia en los centros educativos. «En Secundaria hay casos positivos y podrá haber algún contagio, pero prácticamente no hay», dijo.
Al detectarse un nuevo caso positivo en los centros educativos, las autoridades del mismo tienen un «trabajo muy tedioso» por delante. El director debe notificar cada uno de los contagios vía web para que el servicio médico de la ANEP se ponga en contacto y le dé las pautas y lineamientos a seguir.
«La indicación de cuarentena no cambió», precisó Carbajal. Por lo tanto, si hay un caso positivo de un alumno, primero hay que determinar si concurrió al centro educativo en el período de transmisibilidad, lo que requiere un cuestionario exhaustivo.
También hay que identificar a los contactos y notificarlos, indicándoles cuándos se deben hacer el hisopado, cuándo se pueden reintegrar, qué deben hacer sus familiares, entre otras consideraciones.