Casmu recibió varios premios en el «Reconocimiento a la ciencia y la salud» 2023

Cuatro fueron los rubros que tuvieron a profesionales y sectores de la institución como galardonados durante el evento, organizado por Juan Herrera Producciones

El gran esfuerzo realizado por el personal vinculado a la salud durante la pandemia de COVID-19 impulsó a Juan Herrera Producciones a crear un evento para homenajear a los “héroes sin capa”.

Una vez superada esa etapa, esta iniciativa se convirtió en el evento anual de «Reconocimiento a la ciencia y la salud» con el fin de resaltar el trabajo de diferentes actores y empresas que logran mejorar la calidad de vida de las personas con sus avances, investigaciones y dedicación.

En la edición 2023, el Departamento de Urología, el Centro Integral de Atención Mamaria, el Sistema de Cuidados y la doctora Marianela Méndez, jefa del Departamento de Cardiología de Casmu, fueron distinguidos por sus valiosos aportes a la institución y el nivel de excelencia que repercute en la atención a los usuarios.

Dra.Mouro Dr.Badia
Doctora Mouro y doctor Badia.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, pero jamás hubiera sido posible sin el trabajo constante de todos los integrantes del área. Por eso extiendo las felicitaciones a ellos”, expresó el jefe del Departamento de Urología, el doctor Hugo Badía, quien resaltó el “material humano” de todos los técnicos que llegaron a Casmu tras pasar por un concurso y, por lo tanto, atravesar un proceso exigente que permite contar con personal altamente capacitado para la tarea.

Por su parte, la subjefa del sector, la doctora Laura Mouro, agregó que la excelente formación técnica de los urólogos es acompañada con los adelantos de la última tecnología. “Es la única manera de que un Departamento de Urología pueda progresar y estar a la par de cualquier otro del primer mundo”, señaló.

En breve, Casmu sumará al área urológica la biopsia de próstata por fusión, que permitirá biopsiar en forma precisa un sector sospechoso de cáncer identificado con la resonancia nuclear multiparamétrica, afinando notablemente el diagnóstico de esta enfermedad.

El año que viene se incorporará la terapia focal para cáncer de próstata, que permitirá tratar sólo el sector de la glándula donde se asienta el tumor y no toda la próstata, con lo que disminuirán significativamente los efectos secundarios, como la disfunción sexual eréctil y la incontinencia.

Respecto al Centro Integral de Atención Mamaria, su referente, el doctor Víctor Laxalt, expresó que “se trata de un reconocimiento al grupo que trabaja en el centro y a Casmu, que dedica este espacio a las mujeres, principalmente en una patología tan importante, por la que se diagnostican 2.000 casos y fallecen 700 mujeres anualmente en Uruguay”.

En este lugar se realizan unas 23.000 mamografías, 5.000 ecografías y 400 cirugías anuales. El profesional definió el servicio que ofrecen en base a cuatro aspectos fundamentales, vinculados con la atención humanizada y personalizada, que es el objetivo primario, la centralización en un lugar único, la tecnología de punta y el grupo humano.

“Todo va de la mano de la personalización en la atención y de la parte humana por parte del sector administrativo, de enfermería y los médicos. Desde el primero al último, cada funcionario tiene un objetivo claro, que es atender de la mejor manera a la paciente, porque hay hombres, pero las mujeres representan el 99% de quienes llegan a este lugar”, indicó.

Una de las menciones especiales estuvo dedicada a la doctora Marianela Méndez, cardióloga intensivista Grado 5, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El departamento que dirige Méndez ha recibido la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad norma UNIT ISO 9001:2025, lo que lo posiciona como un servicio de nivel mundial.

“Siento un profundo agradecimiento hacia mi familia y mis amigos, que me han acompañado siempre en este camino, y a los directivos de Casmu por el apoyo que me han brindado, sin el cual estos proyectos hubieran quedado en el olvido”, expresó.

Otro de los premiados, el Sistema de Cuidados de la institución, es dirigido por el doctor Aldo Sgaravatti, quien aseguró que esta distinción “es el resultado de un trabajo en equipo” llevado adelante con la premisa de dejar de lado un modelo basado en el vínculo médico-paciente para implementar otro que coloca a la persona en el centro para darle la mejor atención que necesita.

“Es bueno que se destaque un proceso que ya lleva casi cuatro años y que es pionero en el país. No existe nada similar en la atención a adultos mayores en Uruguay. Esta es la puerta de entrada para mostrar un sistema de salud centrado en la necesidad de trabajar en otros conceptos, como el de la enfermedad, no como un marcador hacia el enfermo, sino acompañando un proceso de envejecimiento digno. Creo que lo mejor que hemos hecho ha sido lograr que se demuestre que Uruguay puede aplicar los modelos ya probados en el mundo”, señaló Sgaravatti.

El Sistema de Cuidados de Casmu cuenta con una Unidad de Ortogeriatría, un área específica donde se ofrece atención a pacientes con fractura de cadera. Este modelo permite que los usuarios sean abordados por un equipo interdisciplinario de atención en geriatría y gerontología desde el momento del ingreso sanatorial, manteniendo la conexión de atención una vez otorgada el alta.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias