Carmelo Milán logró la clasificación al Mundial de tiro paralímpico de Al Ain
El uruguayo Carmelo Milán se clasificó para el Mundial de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) tras completar una buena participación en la Copa del Mundo de Châteauroux (Francia) de tiro paralímpico, quedando además como tercero de América.
Milán, finalizó en el puesto 35º de la competencia de rifle de aire de pie en la modalidad R4, con un puntaje final de 614,1, lo que le permitió alcanzar el puesto de clasificación antes mencionado.
El nacido en San José compite en la categoría SH2 luego de un accidente que sufrió en el año 2005 y explicó: “significa que puedo usar un soporte con un resorte para soportar el peso del rifle porque no tengo movilidad en el brazo derecho. También puedo tirar sentado porque estoy amputado en mi pierna derecha por sobre la rodilla”.
La clasificación al Mundial la alcanzó tras lograr el puntaje mínimo exigido para sellar su pasaje: “me deja muy contento porque era el objetivo que vine a buscar. Será una experiencia excelente que me permitirá la chance de seguir creciendo, pelear por clasificar a los Juegos Paralímpicos y prepararme al máximo para ir por una medalla a los Juegos Parapanamericanos de Chile del año entrante. Esperemos contar con los medios para poder estar presente”.
Esta marca que consiguió en Francia marca una de las mínimas exigidas para la clasificación a Santiago, la cual confirmará su lugar si la repite en una nueva competencia previa a la cita.
El mundial de tiro se realizará del 3 al 17 de noviembre en el campo del Club Ecuestre, de Tiro y de Golf de Al Ain, incluyendo más de 300 atletas, acompañados por sus entrenadores y delegaciones y entre ellos nuestro compatriota.
Su historia: Vivió en San José durante 14 años, en calle Cerro Largo entre Larrañaga y Vidal, la Escuela 100 y el Liceo 2 fueron sus centros de estudio. Jugó en el baby fútbol de River Plate, luego ya más grande en Sub 15 y Sub 17 de Nacional, donde fue campeón con ambas categorías en la misma temporada. Jugó al básquetbol en San Lorenzo y fue campeón en minis, fue citado a selecciones departamentales, hasta que por motivos laborales de su padre se mudó a Mercedes. En 2005 un accidente de motos, trasladándose desde Fray Bentos a su hogar, lo dejó sin movilidad lado derecho y con la pierna amputada Fue campeón nacional de remo, disputó Sudamericanos juveniles arribando al podio en categoría individual en 2003, pero no pudo seguir y allí llegó el tiro a su vida.