Cámara de Eventos solicita un nuevo protocolo para el sector
La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) elaboró un documento con sugerencias para un nuevo protocolo para el sector, ante la situación controlada que tiene el país en los casos de covid-19. Desde la Cámara se afirmó que se consideró para la propuesta “la experiencia del protocolo que rige desde el 23 de agosto y la realidad del sector”.
Con respecto a los aforos, se sostuvo que sería “justo” que los salones de un metraje mayor a los 300 metros cuadrados “sean aforados de forma individual por la intendencia” departamental que corresponda, que ya cuentan con los recursos humanos para realizar esa función.
“Existe una gran diversidad de formatos de salones, alturas de techos, tamaños de ventanas y aperturas, medidores de CO2, espacios al aire libre, disposición de servicios. De esta forma, cuidando y respetando estrictamente el protocolo que se defina se podrán hacer eventos más acordes a las necesidades del mercado, y de esta forma se evitarán eventos clandestinos que no siguen ningún tipo de protocolo y constituyen un riesgo para la salud pública”, argumentaron desde la CEU.
Además, propusieron que la duración pase a ser de seis horas, en lugar de las cinco que están habilitadas en el presente, ya que “muchos clientes no ven lógico gastar lo que se gasta en un evento de tan solo cinco horas”. “Una hora más haría una gran diferencia y lograría un verdadero impacto”, indicaron.
Desde la CEU también entienden que la se deberían extender las tandas de bailes a 60 minutos como máximo, con pausas de 30 minutos como mínimo, con el fin de “un mejor ordenamiento del desarrollo de los eventos”.
“En la experiencia de estos días de apertura de protocolo a partir del 23 de agosto se pudo constatar oficialmente que los eventos autorizados y con cumplimiento de protocolo no registraron focos y la incidencia en el aumento de los casos fue realmente marginal”, justificaron, y reclamaron que desde el Estado se “promocione y publicite la asistencia y la elección de parte del público a participar de eventos seguros”.
Según la Cámara, “el problema está en el resto de los eventos que se apartan de autorizaciones y no cumplen con ningún protocolo, o lo cumplen a medias, sin ningún rigor profesional”.
En esta línea, los empresarios reclamaron una fiscalización “más severa y estricta, de lo contrario los únicos perjudicados serán las empresas que actúan en la legalidad y ajustadas a derecho”.
Finalmente, pidieron por la exigencia del cumplimento de protocolo para eventos con asistencia superior a 80 personas y que se consideren para la próxima temporada de verano los que son realizados “por extranjeros no residentes que ingresan como turistas”.
Sobre este punto, apuntaron que se les exija una “contraparte local” y que sea esa la que garantice “el cumplimiento del protocolo vigente”.
“Lamentablemente, lo antedicho es una práctica habitual desde hace muchas décadas y siempre fue un perjuicio para el trabajo nacional, hoy lo seguirá siendo y se le sumará el riesgo sanitario”,