Caja de Profesionales advirtió por dificultades para pagar jubilaciones tras fracaso del proyecto de ley
El directorio mostró “gran sorpresa y mucha desilusión” con el accionar político partidario e informó que las reservas de la institución finalizan en 2025.
El directorio de la Caja de Profesionales Universitarios dio una conferencia de prensa este martes, luego de que fracasara en la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para dar viabilidad a ese subsistema previsional, que da pérdidas. En este contexto, la institución manifestó que quedará sin reservas en el primer trimestre de 2025 y que no puede garantizar que incluso antes de esa fecha ya tenga dificultades para pagar las jubilaciones y pensiones.
“No son tiempos fáciles para nosotros”, comenzó la conferencia de prensa Virginia Romero, presidenta de la institución. “Lamentamos profundamente que el sistema político no haya encontrado el camino de diálogo y consenso para aprobar soluciones para nuestra caja”, agregó luego.
Apuntó no solamente contra los parlamentarios sino que también refirió a que el proyecto original propuesto por la Caja de Profesionales estuvo diez meses en análisis del gobierno y recién se envió al Palacio Legislativo a pocas semanas de que finalice el plazo legal para una reforma de este tipo, que tiene hasta el 27 de octubre, un año antes de las elecciones.
“Se han buscado soluciones para todos los institutos de seguridad social como los servicios militar, policial, la Caja Bancaria, pero el sistema político no pudo ponerse de acuerdo en una solución para los profesionales”, señaló Romero, que manifestó “una gran sorpresa y también mucha desilusión” porque “el sistema político” les dio “la espalda”.
“En el primer trimestre de 2025 las reservas de la Caja se agotan. Tenemos un presupuesto mensual de US$ 42 millones de prestaciones, nuestra recaudación no llega a los US$ 39 millones, y esa diferencia la estamos cubriendo con la venta de nuestros activos, de nuestras reservas”, expresó y luego añadió: “Ante esta situación no podemos asegurar que las dificultades para el pago de las prestaciones no ocurran antes”.
Entonces pidió que el Poder Ejecutivo habilite una solución que posibilite la “supervivencia” del subsistema. “Nos quedan dos días aún para que el Poder Ejecutivo realice un último esfuerzo, llame a los partidos representados en el Parlamento y envíe otra propuesta que dé tranquilidad a los integrantes de nuestro colectivo”, expresó.
Cabildo Abierto fue la fuerza oficialista que, en bloque, no dio sus votos para la aprobación del proyecto, un texto que tampoco tenía el visto bueno del Frente Amplio.