BROU y sus clientes en polémica por estafas electrónicas

Decenas de clientes del Banco República (BROU) fueron estafados por ciberdelincuentes y en esta oportunidad la institución resolvió no hacerse cargo de la devolución debido a que entiende que no es su responsabilidad.

Luego de una audiencia de conciliación, la entidad financiera entendió que no era su responsabilidad y por tanto no se hará cargo de estos procedimientos por entender que los usuarios no cuidaron sus datos personales.

En los últimos tiempos hubo varios casos del estilo. En 2022, sin ir más lejos, 1.200 personas denunciaron haber sido víctimas de este tipo de maniobras fraudulentas con una pérdida total de cinco millones de dólares.

Más de la mitad de los casos se pudieron aclarar y más del 50% del dinero se pudo recuperar.

La maniobra delictiva más común en estos casos sigue siendo el phishing, modalidad en la cual los delincuentes mandan una importante cantidad de mensajes vía correo electrónico o WhatsApp a clientes de diversos bancos con una dirección web que los dirige a una página web casi idéntica a la oficial.

Las personas ingresan a la página simulada confiando que es la página real de su banco y caen en la ingenuidad de poner su usuario y contraseña dándole pase libre a los ciberdelincuentes.

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