Bernardo Arévalo, el uruguayo que puede presidir Guatemala

Bernardo Arévalo, un político guatemalteco nacido en Montevideo, irá a balotaje en el país centroamericano y con posibilidades de ser el nuevo presidente de esa nación.

Bernardo, nacido el 7 de Octubre de 1958, es hijo del ex presidente de Guatemala Juan José Árevalo, exiliado de su país en la década de 1950 y viviendo en Uruguay durante tres años.

Juan José Arévalo/Bernardo Arévalo

Árevalo, hijo, es hoy líder del Movimiento Semilla (izquierda), un partido político autodefinido como socialdemócrata que tuvo el segundo puesto en las últimas elecciones nacionales con el 11,8% de los votos que le bastó para llegar a la definición del balotaje que se llevará a cabo en el mes de Agosto.

¿Cómo puede ser presidente de Guatemala un uruguayo?

A diferencia de lo que sucede con lo estipulado por la Constitución uruguaya, y de varios otros países, que reza que el presidente debe ser ciudadano natural del país que pretenda gobernar, para ser primer mandatario de Guatemala se debe ser “guatemalteco de origen”, característica que Bernardo cumple al ser hijo de un guatemalteco y además residir en el país desde 1970.

Su llegada a la definición final fue toda una sorpresa en Guatemala, ya que las encuestas previas a las urnas lo dejaban posicionado séptimo u octavo en el resultado final, pero resultó estar en el segundo puesto detrás de su contrincante en la segunda ronda, la ex primera dama Sandra Torres quien obtuvo 15,78% en las elecciones.

Bernardo Arévalo está más cerca de que su apellido vuelva a estar en la cinta del gobierno guatemalteco, tal como lo hizo su padre entre 1945 y 1951.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias