Autoridades locales llaman a anotar temprano en educación inicial
A partir de este lunes, y hasta el viernes 15, comienza el periodo de inscripción para niños y niñas que serán parte de educación inicial pública en el año 2022, es obligatoria la concurrencia para los menores de edad de cuatro y cinco años de edad, mientras que autoridades locales y nacionales como Olga de las Heras – consejera de Primaria – exhortan a que los de tres años “también vengan a la institución”, más allá de que no sea obligación.
Consultada al respecto de diversos detalles en cuanto a la situación local, la inspectora de educación inicial para San José Pamela Ross, explicó que se trata de unas inscripción “condicional”, que implica que primaria le da el cupo en el lugar elegido para que el chico concurra, pero le solicita una segunda o tercera opción ante la posibilidad de que se completen los grupos y deban ser derivados a otro de los centros elegidos: “El objetivo siempre es que no queden grupos sobrepoblados, a veces hay otras escuelas o jardines en la zona que pueden ser una opción. Puede llegar a suceder que se recurra a la segunda opción elegida, producto de que hay escuelas a veces más demandadas que otras, se tratan de todas maneras de casos puntuales.
Muchas veces el tamaño de los grupos depende del espacio con el que se cuente, hoy en día el tamaño de los salones tomó un rol preponderante”. Los responsables deben ir personalmente al lugar al que desean en primera instancia que concurra el anotado, habiendo realizado la agenda previa vía telefónica, “para poder cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia, se trata de evitar que la gente se aglomere, es una forma de cuidar tanto a quienes van como a aquellos que están trabajando en el centro”. Los documentos con los que se debe asistir son la cédula de quien va a ser inscripto, el carnet pediátrico, carnet de vacunas, constancia si es que asistió al Caif para los casos que llegan desde allí, y constancia de trabajo de los padres ante la solicitud de un determinado turno producto del horario laboral de los mismos.
La anotación temprana que se dará a lo largo de esta primera mitad de octubre es “clave” a la hora de armar lo que será el año lectivo 2022. Si bien podrían existir futuras instancias de inscripción, “la idea es que se haga ahora para poder organizar los grupos”. En la comparación con el 2021, es seguro que se mantendrá la cantidad de grupos que ya hay, no se descarta de ser necesario una redistribución que dependerá de cuales sean las edades de los alumnos: “si me bajó la cantidad de chicos de una edad, y me subieron los de otra, puedo transformar un grupo que el año anterior era “de tres” en “de cinco” en un ejemplo de que esa fuera la necesidad. Se va viendo una vez finalizada la inscripción, la idea es que las oportunidades se mantengan”.
¿Quiénes se deben anotar y quienes no?: Deben inscribirse sólo aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo público de educación inicial, por lo que en la gran mayoría se trata de chicos de tres años, o de cuatro que no fueron a clase “de tres” en el 2021. También deben aprovechar la instancia que se abre este 4 de octubre los responsables de chicos y chicas que tengan intención de cambiar de centro de estudio a esos alumnos, “en ese caso los padres no deben ir a la escuela o jardín a la que iban los chicos, sino que a la nueva a la que pretenden que vayan, ya que el sistema funciona muy bien y avisa tanto a la de origen como a la nueva de la pretensión del cambio. No deben anotarse aquellos que ya formaron parte de la institución y volverán a la misma para cumplir con el año posterior, a modo de ejemplo quienes pasaron de clase de tres a clase de cuatro, o de cuatro a cinco, “ya que quedan automáticamente. El que está y desea quedarse tienen el lugar asegurado, no debe reconfirmar”.