Aumenta y se espera que siga creciendo paso de extranjeros en fronteras

El director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, aseguró este martes que «incrementó muchísimo y va a seguir incrementando» el cruce de turistas extranjeros por vía terrestre. El punto de acceso que tiene más movimiento es el puente San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos (Río Negro, Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina).

En este paso fronterizo se registran demoras de más de tres horas para cruzar, según informó El País. En diálogo con Telemundo, Machado señaló que allí «históricamente» hubo aglomeraciones en temporada alta, lo que se agrava con los controles sanitarios exigidos por ambos países por la pandemia.

Por esta situación, las autoridades uruguayas exhortan a que los turistas tengan los trámites prontos antes de acceder al paso fronterizo. Los interesados deben haber llenado la declaración jurada online, llevar consigo el resultado negativo de un test PCR realizado en las últimas 72 horas y el certificado de vacunación anticovid.

Argentina «exige básicamente la misma información», pero a quienes retornan al país les exige información adicional, como datos del seguro del vehículo. Además, los pasos fronterizos funcionan con un horario limitado de 8 a 20 horas.

Actualmente en el puente San Martín hay 45 funcionarios de Pasos de Frontera trabajando, 15 más que los que estaban apostados antes de que abrieran las fronteras para turistas extranjeros en noviembre. A eso se suma el personal de Aduanas, Migraciones y los ministerio de Turismo y de Transporte. «Es muchísima gente, además del personal argentino», apuntó Machado.

«Si hablamos de recursos humanos, siempre faltan. Eso es normal, a todos los organismos que están involucrados en la operativa fronteriza siempre (les llega) ese reclamo», dijo.

Por otra parte, el director nacional precisó que hay diferencias en los controles que se hacen en pasos fronterizos con Brasil y Argentina. En las ciudades binacionales con el país de Jair Bolsonaro no se hacen controles para el pasaje diario de habitantes y personas que ocasionalmente van a hacer compras. «El cruce es diario y no hay inconveniente», indicó Machado. «En Argentina es distinto». Los controles se mantienen incluso para quienes tienen que cruzar la frontera con cierta periodicidad.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias