Auge de vehículos eléctricos en Uruguay, ventas se multiplicaron por siete en los últimos tres años

Las unidades colocadas a setiembre ya superan las ventas de todo el año 2022 y se incrementaron los modelos y marcas; empresarios piden más cargadores y exonerar impuestos a cliente final

La semana pasada, en Minas (Lavalleja), UTE anunció la instalación de cuatro nuevos cargadores de vehículos eléctricos. Con esto, la empresa estatal completa una red de 265 puntos de su Ruta Eléctrica. El objetivo es alcanzar los 300 antes de finalizar el año y llegar a tener un cargador cada 50 kilómetros.

Este plan no es aislado sino que responde a la tendencia mundial de electrificación del parque automotor, a la que Uruguay no es ajeno. Según datos de la consultora Autodata, el despegue en el mercado local se dio en 2020 cuando se vendieron casi 200 unidades. En 2021 fueron 697, en 2022 unas 1.225 y este año (números cerrados a setiembre) se vendieron 1.402 vehículos. Si bien aún el número no es importante frente a la venta de 0 km, marca un crecimiento sostenido.

Enchufados

Del total de ventas de este año, casi la mitad responde a BYD, del grupo Sadar. La marca china registra un crecimiento constante. En 2022 comercializó 729 vehículos eléctricos y a setiembre de este año ya colocó 635 unidades. La proyección es cerrar 2023 con unas 1.000 ventas, comentó Santiago Guelfi, director de la marca en Uruguay.

«Tenemos siete modelos de vehículos en el mercado, incluido el Seal, que llegó el mes pasado. El más vendido es el Dolphin (US$ 35.990) del que ya comercializamos 221 unidades», detalló. El empresario destacó que a diferencia de 2022, este año se notó un incremento de compra de particulares frente a empresas. «En algunos modelos es 60% particulares, 40% empresas», comentó.

BYD.

El grupo también tiene Peugeot, con los modelos 2008, 208 y Expert. «Este año vendimos 45 unidades, para 2024 proyectamos 150 ya que sumaremos la ePartner y en Peugeot el 70% de las ventas son utilitarios», indicó.

Guelfi adelantó que el grupo estima duplicar la venta de eléctricos para el año próximo. Para alcanzar ese objetivo, tiene previsto sumar modelos para acceder a nuevos segmentos. Serán una pick up, un utilitario, un furgón de trabajo y un auto (que estará por debajo de los US$ 30.000). Además, en octubre BYD anunció una inversión en Uruguay de US$ 5 millones para los próximos cuatro años. Según Guelfi, en Uruguay los vehículos eléctricos son el «complemento perfecto» al cambio de matriz energética a renovable. «Esa una forma de independizarse energéticamente porque la electricidad se genera acá», indicó.

Martín Mesa, gerente de marketing y comunicación de Grupo Fiancar, sostuvo que el mercado local de eléctricos está «madurando» y en un «estado de crecimiento sostenido» debido a un aumento en la oferta y una mayor avidez y aceptación por parte de los consumidores. El grupo representa a Mitsubishi Motors, Jac Motors, Geely y GWM (Greatwall) con sus divisiones Haval y ORA. Con Jac comenzó con vehículos utilitarios, hoy tiene una línea de pasajeros 100% eléctrica y logró duplicar las ventas respecto a 2022. «Ya colocamos más de 80 camiones y hoy es el camión eléctrico más vendido del mercado», enfatizó. En vehículos de pasajeros cuenta con el eS1 (US$ 24.990), eS4 (US$ 38.990) y el eJ7 (US$ 38.990). Para 2024, el grupo sumará el modelo ORA 03 GT de GWM que se comercializa en Europa y «obtuvo 5 estrellas de seguridad en el Test EuroNCAP», además de modelos SUV de Geely.

Jac e-S1
Jac e-S1

Por su lado, la marca de alta gama Mercedes-Benz, a través de la empresa Inchcape, fue la primera del segmento en ofrecer un vehículo 100% eléctrico en Uruguay, el EQC 400. Hoy ya sumaron el EQA, EQB, EQE Sedán, EQE SUV, EQS Sedán y EQS SUV, enumeró Leonardo Cavanna, encargado de producto y planificación para vehículos de pasajeros de la empresa. En Uruguay, las ventas de estos modelos ya representan casi el 20% del total, destacándose los modelos EQA 350 4M, EQB 350 4M y EQC 400. En su caso, la mayoría de las ventas son a empresas, a proyectos de inversión a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

De todas formas, aclaró que nota un incremento del interés de clientes finales. De cara al futuro, la marca pasará a modelos 100% eléctricos en 2030. «Ya no destinará más recursos a motores a combustión, cada nuevo lanzamiento será 100% eléctrico», subrayó Cavanna.

Mercedes EQ

Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Eximar en Uruguay, importador y representante oficial de Volvo, JLR y MG, señaló que su apuesta por los eléctricos crecerá en el país porque «el mercado está en un muy buen momento, pronto para recibir y adoptar una propuesta como esta». Hoy Eximar tiene los modelos de Volvo XC40 y C40 cuyas ventas crecieron 100% en los dos últimos años.

«Nos convertimos en un caso muy especial para la casa matriz. Desde Suecia se mira con gran curiosidad e interés el camino logrado con la marca, siendo el cuarto mercado en el mundo en donde Volvo solo vende vehículos híbridos o eléctricos», destacó. Incluso el nuevo modelo EX30, que llegará en marzo del año que viene, ya tuvo una buena aceptación. «A un mes de iniciada su preventa, ya confirmamos decenas para Uruguay», adelantó. Este escenario propició que sumaran modelos eléctricos de las otras marcas. El viernes 27 fue el caso de MG, con MG4, MG ZS EV y MG Marvel R, (de US$ 37.990 a US$ 56.990) y en 2024 será el turno de Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender.

volvo suv ex30.jpg

Lestido, con sus marcas Audi y Volkswagen, también sumaron eléctricos. En 2021 presentaron el e-Up!y en Audi dos versiones, el Q8 eTron y el RS eTron GT. Según indicaron desde la empresa, las ventas crecen y por ello en VW traerá la familia ID (ID4, ID6, IDBuzz) y el camión e-Delivery.

comenzó la venta del eléctrico Volkswagen e-up! en Uruguay

Fidocar, representante de Hyundai, es otro jugador en eléctricos. La firma comercializa el modelo eléctrico del Kona, cuya venta fue estimada en 15 unidades anuales, y sobre fin de año recibirá otros modelos de los cuales están ultimando detalles, reveló Antonio Correa, general manager de la marca.

Hyundai Kona

En tanto, General Motors (representante de Chevrolet) -que aún no tiene una propuesta eléctrica en Uruguay- prepara el terreno para sumarse a mitad de 2024.

«Traeremos dos modelos, Blazer y Equinox», indicó Claudio D’Agostini, general manager de la empresa en Uruguay. «Traeremos lo más innovador de la marca, con una autonomía de 500 kilómetros. La Equinox rondará los US$ 50.000 o US$ 60.000 mientras que aún estamos definiendo el precio de la Blazer», reveló.

Para D’Agostini, este lanzamiento en Uruguay responde a que es el país «más adelantado» en infraestructura para eléctricos en la región. «La cantidad de cargadores está por encima de (la media de) Sudamérica. Además, los consumidores tienen un alto nivel de exigencia en materia de preservación del medioambiente frente a otros países», evaluó.

Chevrolet Blazer

Barreras

Si bien los consultados destacaron las condiciones favorables que presenta Uruguay para el desarrollo de la movilidad eléctrica, concordaron que aún existen desafíos.

Para Guelfi, es necesario aumentar la oferta de modelos, el número de cargadores públicos y promover rebajas de impuestos para personas físicas.

Cavanna, de Mercedes-Benz, apuntó que todavía «no hay demasiados ‘cargadores rápidos’ o de alta potencia para acortar los tiempos de carga». Ademas, planteó la posibilidad de que el gobierno brinde «mayores incentivos impositivos, como la exoneración del IVA por medio de la herramienta del leasing».

En tanto, D’Agostini, alertó sobre la necesidad de definir una política de «descarte de las baterías» y capacitar a distintos actores que intervienen en caso de accidentes.

Mesa, por su parte, sumó una barrera que atañe al comprador de vehículos. «La adopción a menudo se ve obstaculizada por la falta de conocimiento e información al respecto. Abordar estos desafíos requerirá la colaboración entre el gobierno, la industria y la sociedad para establecer políticas efectivas y estrategias de promoción de la movilidad eléctrica en Uruguay», concluyó.

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