ASSE y MEC crean organización solidaria de donantes de sangre
El Ministerio de Educación y Cultura formalizó junto con ASSE, la creación de una Organización Solidaria de Donantes de Sangre de los funcionarios en la Institución.
La actividad tuvo lugar este viernes 26 de noviembre en la Sala de Actos Alba Roballo, y contó con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silvera, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y la Directora del Servicio Nacional de Sangre (SNS), Lourdes Viano.
Cabe destacar que, desde las 8 horas, un equipo de enfermeros y técnicos del de SNS estuvo realizando extracciones en planta baja del edificio a los funcionarios y sus familiares.
Sobre el mediodía, ya habían donado sangre 50 personas.
La donación de sangre es un acto de solidaridad. Es un beneficio para quien recibe la donación y para quien dona como, parte integrante de una sociedad y de una comunidad de trabajo.
A nivel institucional promueve la participación de los funcionarios y su identificación con la institución, al tiempo que fomenta la donación como práctica solidaria en la sociedad.
Así lo destacó el Ministro del MEC, quien afirmó que este movimiento tiene como protagonista a los funcionarios, e hizo hincapié en el esfuerzo realizado por uno de ellos, Diego García, donante desde hace años, y quien también durante mucho tiempo estuvo golpeando puertas para concretar lo que hoy se convirtió en realidad.
Pablo da Silveira, enfatizó que los gestos de solidaridad organizada, convierten a las sociedades más ricas y justas y aseveró que este tipo organización, pone en el centro a las personas y tiende puentes más allá de las barreras burocráticas.
Por su parte, el Presidente de ASSE sostuvo que en Uruguay, 30 mil personas necesitan de transfusiones para poder vivir.
Señaló que el objetivo y desafío es lograr que el 100% de los donantes sean voluntarios y lo hagan en forma reiterada, en lineamiento con la meta establecida por OPS/OMS.
En este sentido, Cipriani sostuvo que en nuestro país se alcanza al 50% de voluntarios con estas características. La otra mitad es de reposición.
Por ese motivo, valoró la organización solidaria creada en el MEC, precisamente el organismo que tiene a su cargo la formación de la población, dado que se puede aspirar a que esos gestos solidarios se repliquen.
En tanto, la Directora del Servicio Nacional de Sangre, expresó que junto al MEC se comienza a transitar un camino saludable, sembrando comunidad y formando conciencia, de que 20 minutos, que es lo que lleva la donación, puede salvar la vida de otras personas.
Aseguró asimismo que actualmente el flujo de donantes es el habitual, y convocó a concurrir a los Bancos de Sangre de todo el país para donar en forma segura este vital líquido.