Argentina conmemora este sábado los 40 años de la guerra de las Malvinas
Argentina conmemora este sábado a sus veteranos, excombatientes y caídos de la guerra de las Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto con el Reino Unido.
Los actos oficiales comenzaron en la noche de este viernes con la tradicional vigilia, donde se esperó a la hora cero de este 2 de abril, teniendo como lugar central la ciudad austral de Río Grande, en Tierra del Fuego, considerada por ley como “la Capital Nacional de la Vigilia”. De acuerdo al reclamo de soberanía argentina, la provincia de Tierra del Fuego tiene jurisdicción sobre el archipiélago, la Antártida y las islas del Atlántico Sur.
Los exsoldados fueron acompañados por una gran multitud que realizó un minuto de silencio para homenajear a los caídos, para luego entonar cantos patrios.
Río Grande fue una de las ciudades más comprometidas con la causa argentina, ya que cumplió con un rol estratégico y sus ciudadanos albergaron a excombatientes que se preparaban para embarcar con rumbo hacia las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Buenos Aires también compartirá los actos centrales junto al territorio fueguino: el Obelisco estará intervenido con los colores de la bandera argentina y la Plaza Vaticano, ubicada frente al Teatro Colón, transmitió en vivo la vigilia.
La «agenda Malvinas»
Bajo el lema: “Malvinas nos une”, el presidente Alberto Fernández encabezará este sábado un acto oficial en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, exescuela de mecánica de la Armada (ESMA) -sitio donde funcionó un centro de detención ilegal durante la última dictadura militar-, donde entregará una condecoración a 15 excombatientes y se izará la bandera nacional en simultáneo con seis ciudades de Argentina.
En el Parque Tecnópolis, sede de “la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte más grande de América Latina”, realizarán una jornada especial con actividades artísticas y culturales que recorrerá la historia de las Islas Malvinas y los principales acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de su soberanía.
En todo el país suramericano habrá recitales, obras de teatro, charlas, exposiciones y muestras temáticas, entre ellos, el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner brindará un concierto conmemorativo que contará con la participación de grandes artistas como León Gieco y Dolores Solá acompañados por una orquesta y el Coro Nacional de Niños.
Todas las actividades están comprendidas dentro de la “Agenda Malvinas 40 años”, que fue lanzada a principios de este año, y tendrán una transmisión en directo que llegarán a cada rincón del país a través de los medios de comunicación estatales.
Sin diplomacia
Desde 1520, las Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España, y tras la declaración en 1816 de la independencia argentina, la bandera argentina se izó por primera vez en el archipiélago en 1820.
El 3 de enero de 1833 el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas, que desde entonces han reclamado por su soberanía.
En 1965 las Naciones Unidas decidió que ambos países debían sentarse en una mesa de negociación para buscar una solución pacífica.
Luego de 16 años de discusiones, los dos países se enfrentaron en una guerra que inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y terminó el 14 de junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.
Durante el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
En diálogo con EFE, el canciller argentino, Santiago Cafiero, consideró que la decisión del entonces Gobierno militar argentino de avanzar en «una estrategia bélica o militar» fue un «paréntesis» en la tradición de la política exterior, que es la de la resolución de conflictos de modo pacífico y dialogado.
Desde el fin de la guerra, el Reino Unido reniega de retomar las negociaciones por vía diplomática con Argentina, pese a los reiterados llamados por parte de la ONU.
Al respecto, Cafiero dijo desconocer los motivos actuales, pero apuntó a que Londres “ha ensayado diferentes argumentos que no han sido validadas por la comunidad internacional”.
El ministro también recordó que, durante la pandemia, Argentina hizo varias propuestas al Reino Unido para prestar asistencia humanitaria en Malvinas, pero señaló que “muchas de esas iniciativas fueron rechazadas, o a veces ni siquiera contestadas”.
“Para nosotros eso fija un mal antecedente”, aunque planteó que “la diplomacia debe continuar, abrirse camino y encontrar un mecanismo de resolución definitivo a este conflicto que tenemos de un colonialismo en el siglo XXI”.
EFE