Arbeleche recordó que «habría un alivio tributario» en 2023
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció el pasado jueves en conferencia de prensa que es el tercer año consecutivo que las estimaciones del equipo económico en cuanto al crecimiento de la actividad, la creación de empleo y las cifras fiscales han sido alcanzadas. «Este año (2022) vamos a terminar con un crecimiento en el en torno del 5%», adelantó ese día.
El presidente Luis Lacalle Pou había expresado la intención del gobierno de bajar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir del primer trimestre de 2023 si el Producto Interno Bruto (PIB) crecía en 2022 por encima del 3,8%.
«Respecto a la afirmación del presidente -(que) dijo que si este año crecíamos más de lo que habíamos estimado iba a haber un alivio tributario- estamos diciendo que vamos a crecer en torno del 5%, por lo tanto, habría un alivio tributario, tal como lo anunció», expresó la titular de Economía el jueves 28 de Diciembre.
«Quiero destacar que no solo tomamos un año en 2022 para tomar esta decisión. Dentro de lo que dije que se llama la regla fiscal, que es cuidar el dinero de todos los uruguayos, miramos lo que pasa en el 2022 pero también lo que pasa para adelante para tomar esa decisión», destacó.
También la jerarca dijo que se crearán unos 40.000 puestos de trabajo nuevos y crecerá el salario real, que arrastra varios años de contracción. «Hubo una primera etapa donde el foco fue la creación de empleo. Ahora estamos en una segunda etapa, en donde a la creación de empleo se le suma la recuperación del salario real», expresó.
Y en materia de inflación, el 2022 se cerró en línea con la estimación del gobierno, de un 8,5%, detalló.
El Poder Ejecutivo anunció ese mismo jueves que las tarifas de los combustibles tendrian una reducción en enero. La nafta Súper 95 bajó $3 (pasó a costar $71,88 el litro), y el gasoil 50S se redujo $6 (costando $58,9).