ANCAP busca socio privado para cemento portland
El directorio de ANCAP resolvió salir a la búsqueda de un socio privado para mantener y expandir el negocio del cemento portland, que da pérdidas hace más de 20 años y que tiene un impacto en los sobrecostos del ente petrolero estatal que, a su vez, se traduce en el precio de los combustibles, según destaca un comunicado publicado este martes de tarde.
Allí se señala el “exhaustivo análisis” que realizó ANCAP para tomar la decisión, que incluyó “la evaluación de diversos escenarios”. Tras este análisis, “el directorio de ANCAP concluyó que no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes”.
En ese sentido, “la línea de acción más conveniente para ANCAP y para el país es la de generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación de mercado en Uruguay y disponer de condiciones competitivas para la exportación a escala económicamente atractiva”, dice el comunicado.
Y agrega: “Esta medida posibilita que no haya que tomar otras decisiones, con más perjuicios para la sociedad, como ser:
A) Liquidar el negocio, lo que supondría retirar la marca del mercado y la pérdida de fuentes de trabajo.
B) Vender y retirarse del negocio, en situación desventajosa, incluyendo todos sus activos y valores intangibles como el valor llave o los derechos de explotación sobre los yacimientos.
C) Gastar más en portland de ANCAP, con fondos de la sociedad, para agrandar instalaciones que no tienen dónde colocar la producción.
D) Mantener la situación actual incambiada, perdiendo ingresos y mercado paulatinamente en manos de actores privados”.