Alemania reabre actividades por menor incidencia de nuevos contagios
La reapertura llega como antesala de la reunión virtual que celebrarán este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, y los 16 jefes de Gobierno de los estados federados, donde se analizará la situación y se deberían acordar los siguientes pasos. La medida se justifica con la caída general de la incidencia acumulada en el país desde mediados de enero, pese a las recientes alarmas por que la propagación de las variantes más contagiosas por el país desaten una tercera ola.
Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa este lunes en los 65,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los cerca de 200 de finales de diciembre, pero algo más de los poco más de 50 de hace dos semanas. El presidente de Baviera, Markus Söder, abogó por un reapertura «con mesura» y «precaución». El Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario en la coalición de gobierno, cree posible también una desescalada gradual.
Mientras grupos de la oposición y asociaciones empresariales exigen la reapertura de la actividad económica, algunos expertos advierten de que la situación no está en absoluto bajo control. Una reciente encuesta de Yougov señalaba que el 43 % de la población quiere relajar las restricciones, mientras un 35 % prefiere mantenerlas o incluso endurecerlas y un 17 % quieren eliminarlas totalmente.
El portavoz de Sanidad del SPD, Karl Lauterbach, indica en declaraciones que publica este lunes «Der Spiegel» que la propagación de la variante detectada en Reino Unido presenta en el país ya un «crecimiento exponencial de libro». El RKI comunicó este lunes que en las últimas 24 horas se han registrado 4.732 nuevos casos y 60 muertes con o por covid. El país acumula así 2.447.068 infecciones y 70.105 víctimas mortales.